Créditos: Raquel Arreaga.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Raquel Arreaga

Parque Central, 15 de diciembre 2017. Una de las niñas que murió como resultado del crimen en el Hogar “Virgen de la Asunción” el 8 de marzo, Hashly Angelie Rodríguez Hernández este día 15 de diciembre cumpliría sus 15 años.

Hashly quería una fiesta como toda quinceañera, un vestido negro, discoteca, pastel y bailar hasta el amanecer con su familia y sus amigos, ella nació en diciembre del año 2002.

Hashly fue enterrada en el cementerio de Moyuta, en el departamento de Jutiapa en el oriente del país. Según el parte forense ella falleció por asfixia con monóxido de carbono el 8 de marzo junto a 18 niñas más en un cuarto de 49 metros cuadrados que estuvo expuesto a temperaturas de 300 grados por un tiempo de 9 minutos.

Las agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que quedaron a cargo de ellas el 8 de marzo decidieron no retirar el candado ni abrirles la puerta del reducido cuarto en donde fueron encerradas. Hashly hoy no comerá de su pastel, no bailará el balls con su papá, no abrirá sus regalos y no estrenará su extravagante vestido negro con el que tanto soñaba.

Su mamá, Vianney Hernández y hermanas recuerdan en la plaza central entre lágrimas y sonrisas los recuerdos y los sueños de la hoy quinceañera, decidieron compartir un pedazo de pastel y agua gaseosa con la familia y amigos cercanos.

Es un acto para recordarle a la sociedad guatemalteca, a la comunidad internacional que el presidente Jimmy Morales y su gobierno son responsables de haber interrumpido el futuro de una quinceañera, 41 niñas asesinadas y 15 que sobreviven en serias condiciones luego de sobrevivir a este Femicidio.

En La Plaza como mayoritariamente se conoce el Parque de la Constitución se encuentra instalada una feria municipal,  al centro quedo un espacio reducido dedicado a las niñas victimas del Hogar “Virgen de la Asunción”  acompañado de varias cruces y un monumento con la numeración 56.

#Nosduelen56 #FloreSerán  

 

COMPARTE