Una nueva agresión contras las familias de La Cumbre en Tactic, Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera. Con información de Rony Morales

En la comunidad q’eqchí de La Cumbre Chamche, del municipio de Tactic, Alta Verapaz, 25 familias no pudieron visitar a sus difuntos en el Día de todos los Santos este 1 de noviembre. Fueron desalojados por el Estado de Guatemala de la finca donde ellos han vivido desde que fueron mozos colonos.

Por orden de la jueza Úrsula Magnolia Teyul Yat, del juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán Alta Verapaz, se presentó el Ministerio Público (MP), la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) y 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo el mando del subcomisario Moisés Soto de León para realizar el desalojo de 25 familias q’eqchí de la comunidad.

Los agentes tuvieron que ingresar a la finca caminando porque las patrullas no pudieron pasar por el camino. Dos de los supuestos dueños de la finca, los señores Raúl Alfredo Morales Cahuec y su hermano Óscar Rolando Morales Cahuec, estuvieron presentes durante el desalojo. Uno de ellos agredió físicamente a uno de los niños de la comunidad.[1]

Esta comunidad ha vivido por muchos años en esta tierra, fueron mozos colonos de la familia Morales Cahuec. Esta familia aún adeuda las prestaciones laborales de los trabajadores, desde el año 2000, las familias comenzaron una batalla legal por garantizar sus derechos.

La comunidad actualmente está organizada en el Comité de Unidad Campesina (CUC). Uno de los representantes de la comunidad no fue atendido por las autoridades porque al exigirle que presentara una acreditación del CUC, no podía representar a la comunidad.

Los comunitarios exigieron el respeto del debido proceso, no fueron notificados previamente del desalojo ordenado por la jueza Teyul Yat. Además, ellos como comunidad tienen un proceso de regulación de la tierra en esa finca desde hace dos año en la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), que tiene la responsabilidad de delimitar la tierra que corresponde a la comunidad.

Los fiscales del MP presenciaron la agresión, pero al no constatar lesiones visibles resolvieron no tomar ninguna medida contra el atacante. Uno de los testigos narró que incluso el delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), tampoco intervino tras la agresión del niño. El delegado también llegó tarde para verificar el desalojo.

Este desalojo se realizó por la disputa de la finca entre las familias q’eqchí y los supuestos dueños de la finca, quienes responden a los nombres de: Denis Oliverio Morales, Óscar Rolando Morales Cahuec, Aída Concepción Morales Martínez, Osmín Eduardo Morales Cahuec, Alma América Morales Martínez de Ramírez y Raúl Alfredo Morales Cahuec.

Hermanos Morales Cahec. Fotografía de internet.

Los antecedentes de este problema

Esta es una de las familias de terratenientes que durante muchos años han cometido agresiones en contra de las familias q’eqchí en La Cumbre. Este problema tiene su antecedente más cercano a partir del 25 de noviembre de 2011. Las 24 familias de ex mozos colonos, trabajadores de la finca Sacuxjá, en Tactic, decidieron ocupar un parte de sus tierras que no se utilizaban. Acudieron a la Secretaría de Asuntos Agrarios para regular la tenencia de la tierra pero los supuestos dueños nunca se presentaron.

En 2013, la familia Morales Cahuec apareció aduciendo tener la propiedad de la tierra, además llegó con un grupo de campesinos ajenos a la comunidad, invadiendo, agrediendo y amenazando a las familias de La Cumbre. Cuando los ex mozos colonos de La Cumbre acudieron al juzgado de Paz y la PDH en Cobán Alta Verapaz para denunciar la agresión, fueron recibidos con actitudes de desprecio y más intimidación.

Con el paso de los años las agresiones de la familia Morales Cahuec no fueron investigadas.

Reproducimos el testimonio de una lideresa de la comunidad, que contó a Prensa Comunitaria qué que sucedió en 2013: Invasión violenta y desprecio racista en la comunidad La Cumbre Sacuxjá, Tactic.  

[1] Comunicado “El Estado de Guatemala violenta los derechos de familias del pueblo Qeqchi”. Comité de Unidad Campesina CUC. 1 de mayo 2017. https://scontent.fgua1-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/23130757_1688951791177744_3526096883891227006_n.jpg?oh=d636b91dc6b196c32d03bff557876829&oe=5A7119A9

COMPARTE