Créditos: juan-Caal-preso-politico
Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía familia de Juan Caal.

Por: Nelton Rivera.

Puerto Barrios 23 de noviembre 2017. Juan Caal Suram es pescador y forma parte de la Gremial de Pescadores Artesanales del municipio de El Estor Izabal, fue detenido el 11 de octubre y acusado por la empresa Compañía Procesadora de Níquel CGN Pronico.

Este jueves a petición de su defensa legal, el juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrios realizó una audiencia de revisión de la medida de coerción, el juez resolvió otorgarle una medida sustitutiva, suspendiendo la prisión.

Juan Caal podrá salir de la cárcel luego de 43 días en prisión, criminalizado por la empresa minera. Fue detenido 11 de octubre, acusado de los delitos de: amenazas, instigación a delinquir, asociación ilícita, reuniones y manifestaciones ilícitas, daños y detenciones ilegales.

Una acusación que la Gremial de Pescadores Artesanales considera injusta por la empresa CGN Pronico, están siendo criminalizados por la movilización en El Estor Izabal los pescadores y el pueblo de El Estor exigien que la empresa deje de contaminar el Lago de Izabal y que el Estado asuma la protección del medio ambiente.

Cinco de los directivos de la Gremial fueron acusados y junto a ellos dos periodistas de Prensa Comunitaria aparecen en este proceso penal, Jerson Xitumul Morales quien fue detenido el 11 de noviembre y Carlos Ernesto Choc con una orden de aprensión vigente, ambos periodistas.

El juez Edgar Aníbal Arteaga le impuso una caución económica de Q10 mil quetzales para recobrar su libertad, de no pagarlo hoy mismo el Organismo Judicial no le permitiría salir de la cárcel.

Juan Caal Suram es un pescador maya q’eqchi de escasos recursos económicos, su familia fue afectada por su detención por un mes y 13 días.

COMPARTE