Intimidación a las autoridades ancestrales de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá

COMPARTE

Créditos: Luis Sicajan
Tiempo de lectura: 2 minutos

NIMA JA: WAQIB’ TZ’IKIN

Pueblo Natal

Autoridad Indígena de la Antigua Cabecera Municipal

Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Comunicado de prensa

Preocupa a que la mesa política para el cumplimiento de la Sentencia de la Corte de Constitucionalidad sobre el Derecho a la Educación Bilingüe Intercultural en las trece escuelas de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se halla suspendido y trasladado en otra fecha el taller de evaluación del cumplimiento de la sentencia.

Corre peligro la vida e integridad de los miembros de Autoridades Ancestrales de la Antigua Santa Catarina Ixtahuacán por exigir derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Fotografía: Luis Sicajan

Ningún caso documentado de incidentes, agresiones o intimidaciones debe quedar sin ser investigado y sancionado.

MANIFESTAMOS

Que la agresión física sufrida por un miembro de la Autoridad Indígena de la Antigua Cabecera Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, en el Sanitario de la sede Ministerial de Educación en Sololá, constituye la forma de reprensión más extrema.

El ejercicio a la participación social en ser parte de la Autoridad Comunitaria en los Pueblos Indígenas, sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento.

Las amenazas vulneran de un modo especial y drástico la participación, motivación de la persona afectada, sino que además afectan la dimensión colectiva de este derecho.

Los actos de violencia que se cometen contra los miembros de la Autoridad Ancestral Indígena (término entendido bajo una definición amplia, desde una perspectiva cultural) o personas que trabajan en pro de los derechos individuales y colectivos del pueblo de la Antigua Cabecera  Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, son inaceptables.

EXIGIMOS

  1. Que se respete la integridad de los miembros de la Autoridad Ancestral indígena en el ejercicio de sus derechos al servicio de la comunidad de la Antigua Cabecera Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán.
  2. Que el diálogo es la mejor manera para buscar soluciones a las situaciones que aquejan las comunidades.
  3. Que el Ministerio de Educación, como servidor público, se encuentra en la obligación de acatar los fallos judiciales, aun así, no sean de su agrado, pues en cumplimiento a sus deberes funcionales se encuentra sometido -como todo ciudadano- al imperio de la Constitución Política y la Ley de educación, quien, a la fecha, no se ha avanzado con la resolución de la sentencia otorgado por la Corte de
  4. A la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, a la Comisión contra el Racismo y la Discriminación –CODISRA- y otras instancias de los Derechos Humanos, su apoyo en cuanto a la observancia y la mediación a los conflictos relacionado al derecho a la Educación Bilingüe e Intercultural y otros derechos individuales y

Pueblo Natal Autoridad Indígena de la Antigua Cabecera Municipal

Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

18-10-2017

 

 

COMPARTE