San Pedro Carchá en Alerta por las fuertes lluvias

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Fotografías: Vecinos,transportistas y comunitarios 

Fuertes inundaciones se presentan en diferentes municipios de Alta Verapaz como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas en algunos lugares llueve desde hace varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos.

Las fuertes precipitaciones generan tres peligros: inundaciones, torrentes y deslaves. Se alerta a población que viva en áreas bajas o planas, cercanas a ríos o debajo de una presa para que estar preparados en caso de enfrentar posibles inundaciones.

Antes de la inundación

Identifica las zonas que tradicionalmente se inundan en tu área de residencia; no construyas en la ribera de los cauces de agua. En épocas de lluvias intensas y continuas, estar atento a las informaciones sobre el estado de los ríos y ponerse en contacto con las autoridades correspondientes.

Memoriza las rutas hacia los lugares más altos de la zona

Durante la temporada de lluvias tener reserva de agua potable, alimentos que requieran poca cocción y ninguna refrigeración. También ten a mano ropa. Empaca documentos personales en envases a prueba de agua. Manten en condiciones un botiquín con elementos de primeros auxilios, una radio portátil, linternas y una cocina de emergencia.

Durante la inundación

Aléjate de las áreas bajas o propensas a inundarse. Dirigirse a las partes altas más cercanas y que hayas identificado  de bajo riesgo, tratando de ir en dirección contraria a la amenaza.

Tener disponible una radio portátil, linterna, botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.

No intente cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.

No se debe conducir un automóvil en un camino inundado.

No te acerques a postes o cables de electricidad.

Después de la inundación

Notificar a las autoridades competentes la rotura de las líneas telefónicas o eléctricas.

No comas alimentos frescos que hayan estado en contacto con las aguas de la inundación.

Revisa tu vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de que se derrumbe y si dudas del estado de tu casa solicita apoyo a las autoridades.

No manipules artefactos eléctricos mojados.

No bebas agua de los aljibes o pozos (puede estar contaminada, debes hacerla analizar).

 

COMPARTE