Leocadio Juracán: “Lo que está ocurriendo ahora, es el inicio de una esperanza”

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Entrevistamos al diputado Leocadio Juracán en el contexto de la criminalización del líder comunitario Jovel Tobar, perteneciente a la Laguna de Tigre en el departamento de Petén, quien fue detenido de manera arbitraria, acusado por La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de delitos que no cometió  y el 29 de septiembre se le otorgó la medida sustitutiva y fue puesto en libertad condicional.

¿Qué piensa de la criminalización hacia defensores de derechos humanos, autoridades indígenas y líderes y lideresas comunitarias en todo el país y cuál considera que ha sido el papel del Estado guatemalteco en este tema?

Quiero empezar agradeciendo a ustedes por el interés que tienen como Prensa Comunitaria, que para mí son un medio alternativo que sí le da la importancia y cobertura a todo lo que respecta a la criminalización, presos políticos, defensores de derechos humanos y el tema de los recursos naturales, es gracias a medios como ustedes que se llega a saber esta realidad.

Fotografía: congreso.gob.gt

La criminalización que sufren los líderes comunitarios y los defensores de derechos humanos,  hombres y mujeres, organizados en las comunidades para defender el territorio, para defender los recursos naturales,  no es un tema de interés al que el Estado guatemalteco le haya puesto atención y en lugar de actuar de manera tutelar a favor de las comunidades, las criminaliza utilizando las fuerzas de seguridad, policía y ejército para reprimir y amedrentar a la población y los medios corporativos no le dan ningún tipo de cobertura a este tipo de hechos

¿Cómo ve la realidad en el país sobre la criminalización?

A nivel nacional donde hay luchas por defensa de la vida y el territorio, los compañeros han sido criminalizados, está el ejemplo de los 7 señores de norte de Huehuetenango que son compañeros que defienden los cerros, los ríos, los compañeros del sur en Escuintla, específicamente en el  Puerto de San José, Santa Rosa, Petén, Cobán, El Polochic y en varios lugares del país.

Ha sido solicitado el acompañamiento para la mediación, hemos tratado de estar y nos preocupa que hay una nula respuesta del Estado para atender la demandas históricas de la población, los casos penales en contra de dirigentes acusados de cualquier cosa es la respuesta, no quieren responder a las demandas de acceso a la tierra, defensa del territorio, defensa de los ríos, de la no contaminación.

Pero no solo es el Estado, grupos organizados por la oligarquía, por las empresas mismas también están actuando de manera ilegal, llegando a la  clandestinidad y la impunidad, están haciendo criminalización en contra de la población.

¿Cuál ha sido el actuar del Ministerio Público, en esto casos?

Nosotros aplaudimos el trabajo que el Ministerio Público (MP) ha hecho en relación a combatir la impunidad como el caso  de “La línea”, caso de “Cooptación del Estado”; Pero hay un MP diferente en el campo que criminaliza a defensores de derechos humanos, a las y los líderes comunitarios y autoridades. Es por eso que estamos acompañando, seguramente ustedes se enteraron que se formó una “comisión de verificación” sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de los derechos humanos de los pobladores en Laguna Larga, Petén.

Y con ellos venimos trabajando desde septiembre del año pasado para presentar una propuesta de desarrollo alternativo y es porque ellos han sido abandonados por el Estado; y a pesar que este les reconoce como pobladores o habitantes de esas comunidades, no ha apoyado ningún servicio de salud, educación, agua potable, vivienda; pero si les hacían llegar las amenazas de desalojos, siendo acosados por Diprona, el ejército, por la policía. El Estado entonces, lejos de garantizar los servicios sociales, los derechos humanos de estos pobladores, los reprime y los criminaliza.

¿Qué apoyo y diálogos ha habido de parte de ustedes?

Nosotros convocamos a una reunión para dialogar sobre esta problemática, el Estado no tiene mecanismos efectivos de diálogo y las comunidades y los pueblos están haciendo propuestas. La derecha, la oligarquía y el Estado siempre señalan a la población de no tener propuestas pero en este caso es completamente lo contrario, las comunidades sí tenían una propuesta.

Mientras las comunidades se encontraban en las instancias del Estado presentando sus propuestas alternativas, el Estado respondió incrementando la persecución y criminalización de los líderes y dentro de este contexto es que se detiene a Jovel Tobar, que fue capturado por estar en las presentaciones de las propuestas y luego en el desalojo a Laguna Larga.

¿Estuvo presente en la visita de la CIDH?

Para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, logramos y pedimos por medio de una estrategia, que la comisión visitara Petén.

¿Cómo lograron la medida sustitutiva para Jovel Tobar?

Hubo negligencia por parte del juez desde un inicio por no escuchar a Jovel desde su primera declaración, el expediente de Jovel estuvo bajo reserva, no querían dar a conocer los delitos por los cuales él era acusado, ni siquiera a los abogados que lo defendían y venimos a darnos cuanta a estas alturas, que los cargos que le conmutaron tenían medida sustitutiva.

La explicación que le damos, es que el Estado lo que quería era amedrentar a la gente y debilitar a las comunidades organizadas, intimidar y criminalizar.

Se empieza a dar la justicia ahora que rectifican, básicamente es que estamos demostrando que desde el inicio teníamos razón, y muchas veces no le dan la razón a las comunidades y podemos tomar como ejemplo lo de los 7 líderes del Norte de  Huehuetenango, algunos durante 4 años estuvieron encarcelados injustamente, fue un mensaje para decirle a la población “No se metan ahora, o vean lo que les pasa”

¿Lo que está sucediendo ahora es el inicio de una esperanza?

Ojalá que esta justicia que estamos viendo ahora, realmente llegue a materializarse, y a las y los compañeros que están organizados en las comunidades, decirles que sus demandas son legítimas y legales y que no se detengan por esta lucha por la vida.

Jovel Tobar fue detenido desde el 28 de marzo, comunitario de  la Laguna del Tigre,  Petén, detenido por defender sus derechos a la tierra y a la vida.

COMPARTE