Créditos: Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Aroldo Mateo

Varias viviendas del sector Las Lagunas en la zona 10 de Huehuetenango se inundaron por la acumulación de agua de lluvia en los últimos tres días, debido a que el ejército en la Quinta Brigada de Infantería “Mariscal Gregorio Solares”  decidieronn cerrar 3 tragantes de aguas pluviales que utiliza la comunidad, se registaron daños en viviendas y mobiliario por la inundación, las personas están bajo el riesgo de enfermedades y el ejército no asume su responsabilidad por los daños.

El drenaje ha sido utilizado por más de 15 años por los vecinos, este mismo drenaje se conecta con la zona militar, sin embargo, el cierre de los tragantes provocó inundaciones en las calles, luego de acumularse gran cantidad de agua las viviendas fueron afectadas inundándose también.  Los militares no han emitido ningún pronunciamiento al respecto, aunque las autoridades municipales aseguraron estar dispuestos a solucionar el problema.

“A un costado de la zona militar existen tres tragantes de aguas y sin dar motivos decidieron sellarlos y que ahora nos están afectando por las inundaciones” indicó Álvaro López, vecino de la zona 10. Quince minutos de lluvia fueron suficientes para que las casas y las calles resultaran inundadas por las acciones del ejército.

Los vecinos reportan más de 25 familias afectadas el cierre de los drenajes y los estudiantes son los que están en riesgo ya que han tenido que utilizar rutas alternas para llegar a las escuelas.

Eliza de Reyes, indicó que el cierre de los tragantes “afecta a los vecinos porque solo aguas pluviales se van y pedimos a las autoridades que nos ayuden porque ellos, los militares,  taparon adentro de la zona y sí continúan las lluvias se va a inundar más”.

Por último resaltaron estar preocupados por el posible aumento de enfermedades en la zona y a pesar de la intervención del alcalde municipal los problemas continúan.

COMPARTE