Créditos: Lucia Ixchíu.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Texto y fotografía: Lucía Ixchíu

Guatemala 18 de octubre de 2017. Varios representantes de las comunidades de Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas, San Rafael las Flores del departamento de Santa Rosa y Mataquescuintla y San Carlos Alzatate del departamento de Jalapa, participaron en una conferencia de prensa realizada en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA).

Denunciaron públicamente como la empresa Minera San Rafael continúa sistemáticamente acosando, intimidando y agrediendo a la población por el proyecto minero “El Escobal”, la realidad y condiciones en la que se encuentran las comunidades en resistencia pacífica, además  la provocación  por parte de la minera, quienes están interesados en descalificar y tachar de terroristas y delincuentes a todas las personas que se oponen a este proyecto.

En Jalapa y en Santa Rosa desde el 7 de junio de este año, decidieron organizarse en una resistencia pacífica, instalaron un campamento permanente, cercano al ingreso de la minera en el municipio de Casillas, lo hicieron para la defensa de los derechos humanos y para hacer valer sus derechos.

En septiembre y octubre  han existido varios ataques armados, y disparos en la región, de los cuales las comunidades organizadas se desligan totalmente y hacen un llamado a las autoridades del Ministerio Público (MP)  y del Organismo Judicial (OJ) para que investiguen el origen de los mismos, pero afirman que ese tipo de hechos criminales son los que usa la empresa para crear un ambiente de criminalización en contra de la resistencia pacífica.

“Vemos con preocupación, que nos responsabilicen de  estos hechos y por eso pedimos  que se investiguen, pues no es la primera vez que  estas empresas fingen atentados armados  y los usan para responsabilizarnos y criminalizarnos” –Palabras de uno de los líderes comunitarios, durante la conferencia de prensa.

Esta no es la primera vez que la empresa Minera San Rafael realiza operaciones militares de control, inteligencia, ataque psicológico a la población y atentados armados, o ataques selectivos a personas, el caso de uno de sus gerentes es ilustrativo, la empresa contrató a un militar peruano Alberto Rotondo Dall´orso, quien se encargó de las operaciones paramilitares de la empresa en contra de la población, Rotondo actualmente se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca por el intento de asesinato de varios comunitarios.  Varios Policías Fueron Condenados Por La Fuga De Alberto Rotondo

¿Por qué surgió la resistencia pacífica en Casillas?

Para poner en contexto, las comunidades ya mencionadas llevan alrededor de 7 años luchando contra la implementación de varios proyectos de explotación y exploración minera que existen en sus municipios, esto desde el 2013; también se instauró un estado de sitio en San Rafael las Flores, en el año 2012 durante el gobierno de Otto Pérez Molina, alrededor de 25 personas criminalizadas y puestas en prisión preventiva, varios hombres y mujeres.

Esta violencia, acompañada con campañas de difamación a nivel local, ha sido para la implementación de los proyectos extractivos en la región de estos 7 municipios. San Rafael Las Flores frente a la brutalidad de las transnacionales, el Estado de Guatemala y Canadá

Un poco de información sobre minera San Rafael

La mina San Rafael es una mina a cielo abierto que extrae metales,  plata  para ser específicos y es la segunda más grande a nivel mundial según la plataforma  Mining.com[1] donde exponen los siguientes datos y los citamos textualmente:

“Escobal (Guatemala). La mina de plata de Escobal está situada en el suroeste de Guatemala, a unos 40 km de su capital. Pertenece a la empresa estadounidense Tahoe Resources, con sede en Reno (Nevada).

La mina alcanzó su producción récord en 2016, con 21,19 millones de onzas de plata extraídas, un 4% más que la cifra de producción de 2015. La concentración de plata en sus reservas se estima en 351 gramos por tonelada.”[2]

Algo muy importante dentro del análisis económico es que hay que mencionar que según la legislación guatemalteca respecto a las regalías que las empresas dejan al país son del 5% y haciendo el análisis comparativo, es irreparable el daño ambiental que hay, el daño a la sociedad, frente a un porcentaje mínimo de regalías que queda en el país.

La corrupción también hace que sea imposible la llegada de estos recursos a las comunidades que se ven afectadas, dejando problemas económicos, medio ambientales y de salud pública con la implementación de estos proyectos.

Minería a cielo abierto

Según el informe de Greenpeace publicado en el 2013, sobre minería explican que el  consumo de agua en las operaciones mineras modernas a cielo abierto, utilizan enormes cantidades de agua de manera diaria.

“(Moran 2009, 2012). Se requieren enormes cantidades de agua para operar las plantas procesadoras de minerales y para rociar sobre los caminos de la mina para suprimir el polvo. Además, las operaciones mineras modernas requieren grandes volúmenes de agua para beber, para saneamiento, etc. en las instalaciones de trabajo. Por lo tanto, aumentan la competencia por el agua con los otros usos, tales como los agrícolas, domésticos, municipales, otros usuarios industriales, etc.”[3]

La información sobre el mal uso del agua, y los problemas de escases que generan en las comunidades cercanas,  es de las  razones  principales  de la conflictividad en los 7 municipios, que han manifestado su rechazo total a la implementación de estos “proyectos de muerte” como le denominan algunas personas.

Los representantes de las comunidades afectadas por el proyecto minero “El Escobal” reafirmaron que continuarán realizando acciones legales para cerrar el proyecto minero, la gente sabe que están funcionando de manera ilegal y esperan que la Corte de Constitucionalidad reafirme el cierre de la mina.

Las acciones de la Minera San Rafael de irrespetar la legislación nacional en materia de minería, medio ambiente y derechos humanos en Guatemala son parte de la estrategia de operaciones en distintos países, como la empresa canadiense Tahoe Resources Inc.

[1] http://www.mining.com/

[2] Siete de las diez mayores minas de plata del mundo http://www.oroinformacion.com/es/OroInformacion/metales/856/Siete-de-las-diez-mayores-minas-de-plata-del-mundo-hablan-en-espa%C3%B1ol.htm

[3] http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2013/cambio_climatico/Informe-Moran-mineria.pdf

COMPARTE