Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Joel Pérez.

Ixcán 5 de Octubre del 2017.  Las comunidades a lo largo de la Franja Transversal del Norte –FTN- se encuentra al borde del colapso. A 300 metros aproximadamente del puente sobre el río Xalbal, la vivienda de una familia entera ya es inhabitable debido al desbordamiento del río con el mismo nombre que a diario ha socavado la tierra.

El río Xalbal ha incrementado su cauce con la llegada de las últimas lluvias en la región poniendo en riesgo la única carretera que comunica a más de 20 comunidades del municipio de Ixcán en Quiche con el departamento de Huehuetenango.

Las autoridades de caminos no han atendido al llamado de los vecinos y autoridades locales a pesar de la insistencia de los mismos, los representantes únicamente han llegado al lugar tomar fotografías desde hace más de 2 años, según la declaración de un vecino del lugar.

Según el alcalde municipal de Ixcán, se han realizado una serie de solicitudes a las autoridades de gobierno central encargadas de velar por la viabilidad del camino sin embargo ni una ha sido atendida por las instituciones estatales.

Las lluvias continúan y el riesgo de las población sigue en aumento.

COMPARTE