Inktober ¡a dibujar!

COMPARTE

Créditos: José Luis Díaz
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Alison Sabrina Azurdia

El Inktober es un reto creado por Jake Parker, un estadounidense ilustrador y animador que comenzó esta iniciativa en 2009.

El estadounidense inició esto, como un reto a sí mismo, para implementar sus habilidades en la rama de la ilustración. El desafío consiste en publicar en tu blog o en tus perfiles de redes sociales, un dibujo a tinta o lápiz diferente cada día, durante todo el mes de octubre y etiquetarlo con el hashtag #inktober2017.

Inktober además de ser un reto para cualquier individuo, debido a la dificultad de crear algo distinto diariamente, es también una mina de descubrimientos, ya que a través de la palabra clave “Inktober” podemos encontrar verdaderos artistas, joyas con el lápiz y muchas veces, es solo gente aficionada que tienen como pasatiempo dibujar.

Cuando Jake Parker inventó este reto, en 2009, lo que pretendía era mejorar la calidad de sus dibujos, teniendo que subir a sus redes sociales obligatoriamente fotos de sus creaciones todos los días, lo que nunca se imagino fue que tanta gente seguiría con la iniciativa años después, ya que en 2010 Parker sufrió un accidente que le impidió que siguiera su propio reto.

El propio Jake Parker explica en internet, “Inktober es una llamada a todos los artistas del mundo, sin discriminación entre profesionales o amateurs”, lo importante es que es temática libre para mejorar la calidad, para obligarse uno mismo a dibujar por lo menos, una vez al día, y así compartirlo en las redes sociales.

Ilustración: José Luis Díaz

El reto Inktober no tiene normas, ni reglas, entre los instrumentos que se pueden utilizar, encontramos: los marcadores de diferentes grosores o pinceles para tinta, papel y lo más importante, es la imaginación y la creatividad de cada dibujante. Es un reto que está al alcance de todos.

Este desafío denominado Inktober tomó fuerza en el año 2013, porque comenzó a propagarse en las redes sociales y se unieron miles de personas al proyecto. Los artistas son muy creativos, ya que a lo largo del mes, crean caricaturas, comics e historias, posteando sus dibujos diariamente.

Durante el mes de octubre, el hashtag #Inktober ha sido usado más de 10 millones de veces solamente en Twitter, aunque también se mueve por Facebook, Instagram y Tumblr.

Los artistas profesionales, aunque también los amateurs, aprovechan métodos como este, para darse a conocer, para dar a conocer sus creaciones, incluso para venderlas, ya que en internet hay millones de personas que se dedican a cazar talentos y a comprar obras de arte.

En las redes sociales podemos ver como miles personas de todas partes del mundo publican sus sorprendentes trabajos.

Realizamos una entrevista al joven estudiante, José Luis Díaz de 16 años de Bogotá, Colombia, nos comentó que su objetivo al publicar sus dibujos es mejorar, ya que en ese sitio, muchas personas con un talento sorprendente suben sus trabajos y verlos, inspira a mejorar y al ser durante todo un mes se crea un hábito. El joven José Díaz dijo que el únicamente sigue la lista de temas y dibuja lo que más le gusta, también aseguro que otros, por su parte, crean su propia lista, un ejemplo de ellos es Coss. El chico colombiano expresó que cuando culmine el mes del reto, no seguirá dibujando durante todos los días porque lo tomaría como una obligación y no como placer, pero si lo hará más seguido. El deseo de mejorar y ser un mejor dibujante es lo que lo inspira a realizar sus dibujos y a participar en un reto como Inktober.

Como mensaje para todas aquellas personas que se apasionen por el dibujo, José Luis dice que “tomen en cuenta al papel como la posibilidad de crear a un nuevo ser, y al lápiz como la herramienta para hacerlo realidad, escojan sabiamente los trazos que definirán a esta criatura, pues tendrá algo de ustedes mismos, ya que un artista siempre hace de sus creaciones parte de sí mismos y ustedes son artistas con potencial de mejorar, crear y dibujar.

Vea acá el listado de temas este año

COMPARTE