Foro “Juventud frente al empleo y acceso a la tierra”

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Este 11 de octubre de 2017 se llevó a cabo el foro: juventud frente al empleo y acceso a tierra promovido por la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC), el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), la Asociación Nuevo Día Chortí, el Comité Campesino Del Altiplano (CCDA), Mamá Maquín, la Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), y la corporación PROCRASUR, los cuales son miembros de la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) en Guatemala.

Durante la actividad los ponentes socializaron sobre  el papel de los jóvenes rurales  en la coyuntura de las comunidades, especialmente en los temas de acceso a tierra, migración, juventud y niñez trabajadora, situación de la tierra para la juventud campesina, condiciones laborales de los jóvenes y mujeres campesinas en las fincas agrícolas, defensa de la tierra y territorio,  criminalización y judicialización de la movilización comunitaria.

En las ponencias se dio a conocer que la falta de acceso a tierra y la dependencia económica tienen un profundo impacto en el desarrollo de estrategias de vida de los  jóvenes rurales, no solo en el emprendimiento (autoempleo, cuenta propia, agrícola y no agrícola) sino como activo para  sus proyectos de vida (formación, empleo con derechos) y arraigo/identidad.

Además en la plenaria, los ponentes dieron a conocer que en Guatemala existe ausencia del Estado como garante y las autoridades  no logran el cumplimiento de derechos, además de la inoperancia del sistema judicial. En  el Ministerio de Trabajo no existe una inclusión verdadera de los pueblos indígenas.

 

Andrea de Procasur dio a conocer el contexto de la juventud de América Latina sobre el acceso a tierra y la dependencia económica de  los jóvenes,  esto causa un impacto en el desarrollo de estrategias de vida de la juventud en las áreas rurales, no solo en el emprendimiento (autoempleo, cuenta propia, agrícola y no agrícola) sino como activo para  sus proyectos de vida (formación, empleo con derechos) y arraigo/identidad.

Además el acceso a la tierra es un factor de empoderamiento fundamental para promover el cambio generacional en los territorios rurales (tanto para la sostenibilidad como productividad) y que la mayoría de jóvenes no cuentan con tierra para vivir.

La representante de CONGCOOP dio a conocer que mediante una investigación  realizada en el municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, derivado de la nueva ola de despojo y acaparamiento de tierras, las comunidades han adaptado o generado mecanismo internos o externos para la protección de sus derechos individuales y colectivos a la tierra.

Resaltó  la importancia de los derechos de tenencia y propiedad de la tierra para la juventud pues a través de estos se determina  la forma en que como los jóvenes podrán o no,  acceder, usar, controlar y cuidar  la tierra. Evidencia de esto es la exclusión estructural del  Estado y las limitaciones de carácter jurídico (requisitos legales  que FONTIERRA establece para el acceso a la tierra excluyendo a la juventud),  económicos ( que faciliten alternativas para su producción comunitaria ) así como también las limitaciones culturales  que aún enfrenta la juventud  en la inequidad  en la distribución de la herencia,  la discriminación hacia las mujeres para su  acceso y autonomía  a la tierra.

Para el representante de UVOC un punto significativo  para la juventud es  la libertad de expresión en el país, como un  claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos, de la vida y de los recursos naturales, ya que las personas sufren constantemente la criminalización y represión por oponerse al desarrollo neoliberal represor en las comunidades.

En las Verapaces la juventud se encuentra viviendo los  conflictos  agrarios, disputas por intereses y derechos sobre la tierra, los contínuos procesos históricos de usurpación de tierras y de explotación de unos grupos sociales sobre otros.

El conflicto puede entenderse también como un factor fundamental para propiciar el cambio social, una expresión de las contradicciones respaldadas por factores históricos y también coyunturales entre dos o más personas o grupos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos o una combinación de estos.

 

 

COMPARTE