En Santa Eulalia reconectan la luz después de una semana

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Diego

En el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, el  viernes 27 de octubre en horas de la mañana, se volvieron a reconectar las principales fuentes de energía eléctrica en el municipio por parte del personal de la empresa Energuate, tras estar sin luz por una semana.

Autoridades comunitarias, representantes de microrregiones, el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), juntamente con las autoridades municipales, establecieron  una mesa de diálogo y negociación  con la empresa que dejó durante tres días al municipio  sin luz. Abusivamente la empresa cortó la energía eléctrica a todo el municipio afectando la economía familiar de la población y provocándoles pérdidas en varios negocios.

El Centro de Atención Permanente (CAP) fue uno de los lugares más afectados, ya que para dar una buena atención médica, la luz es un factor importe, así mismo hubo centros educativos que se encontraban elaborando  la papelería de fin de año de los alumnos y debido a este inconveniente se retrasaron.

En el momento que se instaló la luz la gente quedó sorprendida al  ver la presencia de auto patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) y fuerzas especiales antimotines, ya que recordaron que durante el gobierno de Otto Pérez Molina, quien abiertamente respaldaba las acciones de las empresas mineras e hidroeléctricas en el país, impuso la fuerza  y el terrorismo de Estado en contra de la población organizada por la defensa del territorio.

 

COMPARTE