El 4 de octubre no se olvida, memoria desde el arte

COMPARTE

Créditos: Festivales Solidarios.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto e ilustraciones: Festivales solidarios

Fotografías: Andrea Ixchíu

Como colectivo de artistas indígenas y mestizos,  Festivales solidarios conscientes de la realidad  y la historia violenta, sangrienta y racista de este  país,  lanzamos la  campaña “4 de Octubre no se olvida” en solidaridad con las familias de los masacrados y con las comunidades del pueblo indígena de Totonicapán.

La masacre del 4 de octubre en la cumbre de Alaska Totonicapán, ocurrió hace5 años, y marcaron la historia reciente del país, al ser la primera masacre después de la firma de los acuerdos de Paz. El gobierno de turno era el del ex presidente Otto Pérez Molina, militar retirado vinculado al genocidio en Guatemala durante la guerra y sindicado penalmente por corrupción.

Más de 40 heridos de gravedad y 6 personas fueron vilmente asesinadas por el ejército de Guatemala al mando del Coronel Juan Chiroy quien ahora se pinta como una víctima del sistema de justicia guatemalteco.

Los muertos de la masacre del 4 de octubre han aumentado de 6 a 7 pues Lorenzo Vásquez Barreno, que fue de los heridos de gravedad en el 2012, logró sobrevivir con un bala dentro de su pierna, sin embargo esta  no pudo ser retirada y vivió una agonía que lo dejó sin vida el pasado mes de septiembre del 2017.

Desde el arte nos manifestamos

Creemos firmemente como colectivo, que el arte sana y nos ayuda a llevar de manera creativa la denuncia política de la realidad. “Ilustraciones por los Masacrados” es un proyecto que el diseñador de este colectivo, por medio del intercambio, lleva a cabo, con una serie de trabajos de investigación y diseño.

La campaña en su primera etapa,  consta de 4 ilustraciones de los masacrados fallecidos, no cuenta con el total que son 7 por no tener  la autorización de todas las familias para realizarlas. En la segunda etapa esperamos poseer todas las autorizaciones para realizar las ilustraciones de los 7 masacrados y en un próximo año, hacerlas un mural por la memoria.

Desde el arte nos manifestamos en contra de la violencia de Estado para con los pueblos que luchan y defienden sus derechos y la vida, acompañaremos esta conmemoración con arte, en el parque San Miguel de Totonicapán este 4 de octubre del 2017.

Conocer la historia y tener memoria como pueblos nos garantiza que estos hechos terribles y horribles no vuelvan a repetirse, pues como nuevas generaciones no queremos más guerra, más asesinatos por luchar por los derechos, la defensa de territorio y la vida.

¡¡4 de octubre No se Olvida!!

Nombres de las personas asesinadas por el ejército de Guatemala:

Fallecidos el 4 de octubre:

Rafael Batz, Santos Nicolás Menchú, de  cantón Pasajoc;Jesús Baltazar Caxaj Puac, Francisco Ordoñez, José Eusebio Puac Ordoñez, del cantón Chipuac; Arturo Félix Sapón Yax, del cantón Panquix.

Fallecido recientemente:

Lorenzo Vásquez Barreno del cantón Chipuac

Vea también:

https://prensacomunitaria.org/el-coronel-juan-chiroy-autor-material-de-la-masacre-del-4-de-octubre/

COMPARTE