Créditos: Gabriela Alvarez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Gabriela Álvarez Castañeda

Migrantes en NY también exigen la renuncia del presidente ante los recientes hechos en Guatemala y como resultado de un malestar generalizado por la gestión del Presidente Jimmy Morales y su gobierno, un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas migrantes nos organizamos para aprovechar su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York y manifestar nuestro rechazo ante los hechos descritos en el comunicado adjunto.

Nos informaron que a pesar del cansancio y la lluvia después de estar manifestando frente a la ONU, el presidente alcanzó a vernos en la esquina de la calle 52 y Park Ave cuando decidimos irlo a esperar salir de la cena de presidentes.

Logramos nuestro objetivo. A cada carro del cuerpo diplomático le gritamos a todo pulmón “Fuera Jimmy” sin saber quién iba allí. Fue una jornada exhausta pero hermosa, la gente que vino de otros estados, tan lejos como 4 horas comenzaba a retirarse entre abrazos y hasta mañanas. También nos dimos cuenta que somos capaces de resistir con alegría.

Hasta las y los policías nos guiaron para encontrar el mejor punto para hacernos visibles y algunos de ellos se unieron entre bromas. Una policía colombiana nos secundaba los gritos de “Fuera Jimmy” con un “quién es Jimmy”. Otros dos policías de Estados Unidos estuvieron conversando con nosotrxs y al despedirse comentaron que ojalá nos viera el presidente y que renuncie.

Hasta un alma un poco perdida, quizás hasta un poco rota, se unió a nuestros gritos, pero no era de Guatemala sino Camerún. Con su propia intensidad y quizás sus propias luchas, bandera en mano gritaba al compás de cada persona, con su propio estilo, con su propio acento.

Nos quedamos, insistimos, resistimos. Sacaron las bocinas y pusieron marimba, bailaron, bailamos, nos reímos pero nunca nos distrajimos. Nos cuidamos y nos acompañamos.

Son pequeñas acciones que se suman a un gran movimiento. Nos da gusto que nos haya visto, ojalá le hayan retumbado los oídos toda la noche con nuestros gritos y la presión del Paro Nacional hoy en Guatemala lo haga entender que su tiempo está contado.

Simbólicamente, hasta interpretamos que el azul del edificio que nos iluminaba estaba vestido de azul Guatemala, como estarán las calles hoy en el grito unísono por la justicia, transparencia y esperanza!

La cita fue en el Consulado de Guatemala Park Ave entre 21 and 22nd St a la 1:00 PM para apoyar el #Paro20SNY.

Gracias comunidad guatemalteca de NY, Rhode Island, Philadelphia (que se nos pasó incluir ayer y nos disculpamos), Massachusetts, New Jersey, Upstate NY, Long Island y toda la gente que participó y apoya”.

 

COMPARTE