Cahabón: la gente sigue rechazando la corrupción y la impunidad

COMPARTE

Créditos: foto1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

Las autoridades comunitarias, el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y miembros de la consulta municipal en Santa María Cahabón, en asamblea comunitaria acordaron manifestar de manera pacifica frente a la municipalidad del municipio.

“Estamos convencidos de que la única vía para un verdadero cambio en Guatemala es la paz, sabemos que la violencia solo genera caos y que se pierda el Estado de derecho. Hacemos un llamado a la población en general a que sigamos manifestando de forma pacífica nuestro descontento hacia los actos de corrupción y de manipulación de parte de los diputados y del gobierno central.

Manifestamos nuestro rechazo a cualquier acto de corrupción, #PactoDeCorruptos, la renuncia de Jimmy Morales por sus actos ilícitos, cooptación del Estado, traición de los diputados de Alta Verapaz y exigimos la renuncia del alcalde Mariano Caal por no cumplirle al pueblo ni a los acuerdos de la consulta de buena fe”, indicó uno de los participantes de la asamblea.

Los miembros de microrregión Pinares y zonas centrales de Cahabón exigen que se cuide el río del mismo nombre  porque el caudal se mantiene sucio debido a la construcción de una hidroeléctrica.. El río Cahabón está completamente sucio y las personas de las comunidades no pueden abastecerse del líquido vital, pues temen enfermarse. Ellos no cuentan con un sistema de agua potable ni con pozos, por lo que tienen que utilizar el río como fuente de abastecimiento.

Estos problemas y malestares hicieron que miles de hombres y mujeres q’eqchi’, miembros de pueblos indígenas de este municipio y dueños legítimos de sus tierras, se reunieran en la plaza de Cahabón, Alta Verapaz, levantándose en resistencia ante las amenazas de los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II, que iniciaron sin consultarles.

Tres días de manifestaciones se llevan en Cahabón,  iniciaron el 16 de octubre y hasta hoy continúan. El área urbana se ha unido a esta jornada de indignación pacifica permanente. Está presente la región Tuila y el área urbana porque es necesario ser actores y dejar de ser espectadores de lo que ocurre desde la realidad.

El 26 de agosto del presente año 196 comunidades, distribuidas en 10 regiones, barrios y área urbana se llenaron de fiesta  al realizar la primera consulta comunitaria en el municipio. La pregunta de la consulta fue ¿Están ustedes de acuerdo con que se utilice el agua de los sagrados ríos Cahabón y Oxec para la instalación y funcionamiento de las hidroeléctricas Oxec I y Oxec II en el municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz?

El 99% de las personas que asistieron a votar se niegan al funcionamiento de las hidroeléctricas en su territorio, para proteger a los ríos Cahabón y Oxec. De las 26,554 personas que participaron, se opusieron 26,537, entre las que están 11,914 adultos y 8,623 menores. Tan solo 11 adultos están a favor del funcionamiento de las hidroeléctricas y dos se abstuvieron. Entre los menores de edad ninguno se abstuvo ni votó a favor. El NO fue unánime.

 

COMPARTE