Alta Verapaz: Alerta por fuertes lluvias en Tactic

COMPARTE

Créditos: Mario Roel Sis
Tiempo de lectura: 2 minutos

Fotografías: Mario Roel Sis

información: Rony Morales

La comuna del municipio de Tactic del municipio de Alta Verapaz es afectada por las lluvias en  comunidades y caseríos como Chijacorrar, Pansinic y Chiacal. Hubo 14 horas de precipitaciones intensas que dañaron infraestructura, viviendas y sembradíos. Además varios negocios tuvieron pérdidas e inundaciones, un claro ejemplo es el “Café la granja” ubicado a la orilla de la carretera entre Tactic y Santa Cruz Verapaz.

por lo que se debe tomar en cuenta qué hacer en caso de que ocurra una inundación.

Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.

Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de ·árboles y otros escombros.

El tercer peligro es ocasionado por el reblandecimiento de los suelos por las lluvias y la inmoderada tala de ·árboles que facilita el desprendimiento de una masa de tierra en las laderas de los cerros, o cortes de caminos.

Salvo las inundaciones intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas aledañas a las presas, las demás generalmente tienen un proceso de generación que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que causan a la población.

Asimismo, en algunos casos la inundación es una contingencia provocada por un ciclón; en otros, son lluvias torrenciales aisladas difíciles de predecir que, aunadas a la ubicación inadecuada de la vivienda, propician los desastres.

 

COMPARTE