Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc y Nelton Rivera

El Estor, 17 de octubre 2017. Las intimidaciones y acoso policial en contra de la población organizada en El Estor, Izabal, continúa, esta tarde a las 15:30 la Policía Nacional Civil (PNC) realizó un operativo en el municipio. Como cosa extraña para algunos vecinos, la PNC rodeó la Parroquia de la iglesia católica y permanecieron varias horas sin dar una razón o mostrar una orden policial que detallara su presencia.

Como si fuera una película de Hollywood, las personas que estaban dentro de la Parroquia San Pedro Apóstol fueron alertadas del fuerte operativo policial. Los testigos afirmaron que un aproximado de 12 agentes iba en cada uno de los cinco picop de la PNC, la mayoría estaban uniformados, pero había algunos agentes con las insignias cubiertas y otros de civil. “¿A qué hora es la misa?” fue el único comentario del oficial que iba al mando.

Uno de los agentes afirmó que se instalaron alrededor de la parroquia porque tenían la orden de colocar un puesto de registro, pero quienes observaron el operativo afirman que no colocaron conos de precaución, ni detuvieron a ningún vehículo o moto que transitara por el área. Se pudo identificar que las unidades que llegaron hasta la parroquia son de otros lugares, de los departamentos como Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Izabal y Salamá.

Las personas que presenciaron el operativo imaginaron que los agentes harían un allanamiento adentro de la parroquia, ya que ese espacio ha sido utilizado por distintos colectivos y gremios para diferentes actividades sociales y gremiales.

Algunas personas comentaron que las acciones de la PNC son de acoso e intimidación desde que la gente se organizó para rechazar la actividad minera de níquel de  la empresa transnacional CGN Pronico, sin embargo estas acciones aumentaron a partir de los desalojos ilegales que realizaron para liberar el ingreso a la minera.

El 7 de octubre la PNC también realizó un operativo en el centro del municipio, deteniendo a Juan Caal Runam, uno de los integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales criminalizados por defender el Lago de Izabal de la contaminación provocada por la empresa minera CGN y la empresa de palma de aceite. Juan Caal se suma a la lista de presos políticos de Izabal junto a Abelino Chub Caal.

Las acciones de la PNC generan descontento en los vecinos del municipio y preocupación para los miembros de la Gremial de Pescadores Artesanales, quienes fueron acusados injustamente por la empresa CGN Pronico, ya que ven como el Estado utiliza a la fuerza pública para reprimirlos pero no para prevenir ni combatir el crimen.

En este contexto para los vecinos de El Estor se están vulnerando sus derechos humanos por parte del Estado de Guatemala, las instituciones y las empresas.

Este tipo de operaciones de la PNC y el ministerio de Gobernación preocuparon a la población, en los últimos meses han visto como esta institución se ha dedicado a vigilar y a intimidar a varios vecinos, especialmente a quienes integran la Gremial de Pescadores Artesanales. La Fundacion Guillermo Toriello -FGT- denuncio el 12 de octubre como varios agentes de la Dirección de Inteligencia Civil DIGICI han estado dando seguimiento a varias personas.[1]  

*Las fotografías fueron proporcionadas por uno de los testigos del operativo policial.

Durante el último desalojo realizado por la PNC fue asesinado uno de los pescadores artesanales, Carlos Maaz Coc, quien recibió un impacto de bala por los agentes antimotines el 27 de mayo. El Estor: pueblo Q’eqchi enterró a pescador Carlos Maaz, asesinato negado por el gobierno

[1] Comunicado Fundación Guillermo Toriello. Incrementan persecución e intimidaciones contra la Fundación Guillermo Toriello y otras organizaciones sociales en El Estor, Izabal. 12 de octubre de 2017. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=849044481933273&set=a.138197206351341.1073741826.100004831861049&type=3&theater

COMPARTE