Créditos: Mayra Areaga.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

El 10 de octubre 2017, en la ciudad capital el comisionado Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- realizó la entrega de su informe de labores de la CICIG “10 informe de labores de la CICIG”, este informe se realizó en la sede central del Ministerio Público –MP- en el barrio Gerona, Thelma Aldana fiscal general del MP afirmó durante su discurso: “Deseamos una sociedad que también esté dispuesta a luchar contra la corrupción.”[1]

Este informe se realiza en medio de una ofensiva en contra del comisionado Iván Velásquez y la CICIG, los ataques también se dirigen en contra de las investigaciones del MP en varios casos como los de financiamiento electoral ilícito que involucran al presidente Jimmy Morales y al alcalde capitalino Álvaro Arzú, entre otros. También por los casos de Corrupción y Construcción,  Cooptación del Estado, Municipalidad de Chinautla.

Varias personas llegaron frente al MP para solicitarle a la CICIG que investigue varios hechos de corrupción en sus municipios, uno de estos es el caso San Pedro Ayampuc. Con los vecinos estuvo presente el diputado Leocadio Juracan, los vecinos de este municipio denuncian al alcalde José Fredy Peláez Avalos electo por el Partido UNE y piden que sea investigado por irregularidades y obstrucción de varios procesos en la municipalidad.

Durante la presentación del informe el comisionado Iván Velásquez afirmó que: “es una ocasión propicia para reflexionar sobre el estado de la justicia en el país, particularmente de la justicia penal que constituye nuestra más inmediata preocupación”.

A la entrega del informe no quiso acudir el presidente Jimmy Morales, ni el vicepresidente Jafeth Cabrera, por su lado Jimmy Morales si participó en la campaña de unos de los restaurantes de hamburguesas en el país.

“Además como parte de su mandato, la CICIG ha recomendado la adopción de políticas públicas para prevenir la reaparición de estructuras criminales, incluyendo reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin.

En los diez años de trabajo de la Comisión se han llevado a cabo investigaciones de alto impacto, y ejecutado proyectos, informes temáticos y de labores que buscan recomendar al Estado de Guatemala prácticas para fortalecer y modernizar su sistema de justicia, y a las instituciones nacionales de dicho sector.” Comunicado de la CICIG.Lea el comunicado: 10 INFORME DE LABORES DE LA CICIG 

Fotografía CICIG.

[1] CICIG https://twitter.com/CICIGgt/status/917806740414005248

COMPARTE