Sayaxché: las demandas de las mujeres, una deuda en el gobierno municipal

COMPARTE

Créditos: Crisitina Figueroa.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Cristina Figueroa

Sayaxché, Petén, 5 de septiembre de 2017. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres representantes y lideresas de 15 comunidades de las microrregiones de Tierra Blanca, La Reinita, Las Pozas y Mario Méndez presentaron ante la municipalidad de Sayaxché una propuesta de las principales demandas y temas prioritarios para que sean impulsados desde el gobierno municipal.

Las lideresas indígenas y mestizas se reunión con varios funcionarios de la municipalidad incluido el alcalde municipal, José María Cabnal Bol. La agenda buscaba implementar una propuesta de trabajo para contrarrestar la violencia contra las mujeres, la participación sociopolítica y la salud sexual y reproductiva.

Buscan que desde la municipalidad exista un mayor compromiso, como autoridad y gobierno local, hacia las mujeres comunitarias, orientando e impulsando políticas públicas, destinando presupuesto y creando planes municipales de trabajo para atender sus demandas. También buscan involucrar, además del gobierno municipal, al gobierno estatal y a sociedad civil, y especialmente a las organizaciones de mujeres y a la organización comunitaria.

Las mujeres esperan que la municipalidad se comprometa con estos temas. Que asignen recursos humanos, técnicos y materiales para encaminar soluciones a estos problemas. Las demandas de las mujeres siguen siendo una deuda en el gobierno municipal.

 

COMPARTE