Créditos: Tunk Mis.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lencho Pez, radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’

Este 3 de septiembre del 2017, se conmemora los 11 años de la Consulta Comunitaria de buena fe en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. Las Autoridades Ancestrales, Comunitarias, Municipales, hombres y mujeres representantes de otras organizaciones de las diferentes comunidades del municipio, se dieron cita en el segundo nivel del Salón Municipal, para celebrar un  aniversario más de la Consulta Comunitaria realizada el 29 de agosto del año 2006.

Esta consulta se llevó a cabo en todo el territorio de Jolom Konob’, Santa Eulalia; en la nación q’anjob’al cuando los comunitarios dijeron “NO” a cualquier megaproyecto nacional o transnacional, para la extracción industrial de los bienes naturales, en los últimos 7 años Santa Eulalia y el territorio norte de departamento se ve amenazado por la instalación de una serie de hidroeléctricas que están generando violencia y una fuerte problemática en los territorios.

De acuerdo a la cosmovisión Maya, la energía del día de hoy, “Oyeb’ Kixkab’” es la fecha indicada para celebrar este acontecimiento ya que esto significa un día especial para la toma de decisión en consenso para transformar la conciencia en sabiduría. Para fortalecer la lucha de los pueblos en el ejercicio de sus derechos especialmente en la libre determinación, la autonomía, el autogobierno, la defensa del territorio y los derechos humanos fundamentado en las leyes nacionales, tratados y convenios internacionales ratificados por el estado de Guatemala.

El pueblo q’anjob’al, junto a las autoridades ancestrales, Municipales y Comunitarias, ante la presencia de los invitados levantaron la mano en demostración de ratificar el compromiso de la defensa de su territorio, la vida y los recursos naturales frente a cualquier empresa nacional e transnacional que intenten invadir y violentar sus derechos.

También ratificaron al Gobierno Ancestral Plurinacional como la autoridad comunitaria del pueblo maya q’anjob’al que camina de la mano a la autoridad ancestral.

Dentro de la agenda se contemplaron varios puntos de mayor relevancia como: homenaje a los mártires y héroes defensores de la vida, del territorio, desde la invasión extranjera entre ellos: Tecun Umán, Atanasio Tzul, Kaibil Balam, Mateo Alonzo, Andrés Miguel, Daniel Maya, Pascual Basilio y otros. También se realizó una reseña histórica de la Consulta Comunitaria en Santa Eulalia e informe de las acciones a nivel nacional e internacional que se han realizado.

El alcalde municipal, sr. en su discurso, reiteró de nuevo su acompañamiento al pueblo, pese a cualquier amenaza que pueda poner en vulnerabilidad la seguridad del municipio. “Mientras yo sea alcalde estaré con mi pueblo y por mi pueblo, o hasta donde Dios me permita gobernar, ya que el hombre propone más Dios dispone”, expresó.

Así mismo el presidente del Consejo Parroquial de la iglesia católica manifestó que el pueblo ha ejercido su derecho a través de la consulta comunitaria, sin embargo las autoridades del país no han demostrado buena voluntad de respetar esta decisión y el resultado ha sido la criminalización a los líderes y autoridades que han levantado la voz para exigir su cumplimiento, pero es de continuar siempre dentro del marco de la ley.

De parte de la Asociación de mujeres Eulalenses (AMEDIPK) del municipio, la representante exhortó a los presentes de cuidar a los recursos naturales como la forestación ya que esto implica una amenaza a la vida si esto se descuida, además informó que el grupo de mujeres ha implementado proyectos de reforestación a tres municipios del territorio.

El representante de ASDIJK manifestó su buen deseo de que algún día, las autoridades del municipio puedan gestionar un proyecto de energía eléctrica propiamente del pueblo, así mismo tuvieron participación representantes de otras organizaciones del municipio.

En Jolom Konob’ cuentan los abuelos y las abuelas que nació la marimba, en estas tierras del norte de Huehuetenango sobre los Cuchumatanes, esa misma marimba acompaño esta conmemoración.

COMPARTE