Créditos: Colectiva Feminista Artesanas – Antigua Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Colectiva Feminista Artesanas – Antigua Guatemala

El  5 de septiembre de 2017 a las 8:00am se convocó a una manifestación pacífica a mujeres y personas que quisieran sumarse a la lucha en la búsqueda de justicia por el fallecimiento de Rosa María Paxál Cubul por prácticas negligentes en el servicio de salud debido a que tenía restos de placenta y según el informe forense su muerte fue a causa de una sepsis y peritonitis, siendo estas causadas por procesos infecciosos debido a la infección de etapa avanzada del peritoneo. (Membrana que cubre la superficie interior del abdomen y forma varios pliegues que envuelven las vísceras).

Los médicos de las instalaciones del “Hospital Nacional Pedro de Betancourt ” ubicado en el departamento de Sacatepéquez dieron de alta al día siguiente del parto a la señora Rosa, aun estando con fiebre y hemorragia. Según familiares de la fallecida ella ingresó al hospital de emergencia porque necesitaba que se realizara una cesárea ya que venía “el bebé al revés” como se dice en el pueblo, esta fue negada por parte de alguno de los médicos de turno y su escusa fue: “¿Quién sabe más la señora que la acompaña, usted o yo que soy el médico?”.

Confiadas/dos familiares y amigas/os en esa postura, decidieron dejar a la señora en manos de los médicos para que se le practicara la cesárea. Al día siguiente a la hora de visita  les sorprendió ver a la señora Rosa con un informe que decía que podía salir de alta, aun cuando ella no se encontraba en condición delicada, relata una allegada. A los médicos y enfermeras de turno no les importó, ya que decían que había más mujeres que atender ese día y la sacaron a 12 horas después del parto. Al llegar a su casa manifestó sentirse mal.

Es por eso que el día viernes 25 de agosto a las 11:00pm fue trasladada por los bomberos voluntarios al hospital y los médicos dijeron que era un caso que no podían atender y que debían ir  al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) y al Ministerio Público (MP). Luego de una cansada espera le practicaron un legrado, encontrándole restos placentarios. La señora el sábado 26 de agosto falleció a las 6:00pm y cuando la familia quiso verla  y recuperar el cuerpo les dijeron que debían ir al INACIF para reclamar el cuerpo.

Rosa María Paxál Cubul trabajó durante 12 años con organizaciones que velan por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lo más irónico de todo esto es  que participó con organizaciones en el Organismo Judicial, Legislativo y en el Palacio Nacional para la aprobación de leyes a favor de las mujeres, incluyendo la Ley De Acceso Equitativo y Universal De Planificación Familiar. También apoyó a la Ley para una maternidad saludable, ahí estuvo ella haciendo plantones junto con las organizaciones para exigir justicia y una vida digna para las mujeres.

No es justo que el Estado haga caso omiso a este tipo de circunstancias en la que se juega con la vida de las madres, la del recién nacido y los otros hijos que deja a la deriva el fallecimiento de muchas mujeres que mueren por negligencias médicas en el país.

“Hasta cuando seguirán las mujeres muriendo por causas prevenibles y serán solamente una cifra más, desconociendo quién efectuó dicha mala práctica médica”. – Fuente GEMA

Como COLECTIVA FEMINISTA ARTESANAS nos solidarizamos con las compañeras que seguirán este proceso en la búsqueda de justicia de la muerte por NEGLIGENCIA MÉDICA de Rosa María Paxál Cubul, era hacia la vida a lo que iba, no hacia la muerte. No podemos como ciudadanas, mujeres, ciudadanos, hombres, permitir que este tipo de circunstancias nos arrebaten la vida de compañeras de lucha que buscamos una vida DIGNA donde nuestros derechos sean respetados y valorados. Porque no queremos  ni una menos y mucho menos a mujeres pariendo en malas condiciones de salubridad.

COMPARTE