Créditos: mariela c

Texto e ilustración: Mariela Campo, estudiante de Instituto Maya “Padre Guillermo Woods” Ixcán

Este gran pacto de corrupción que se está generando actualmente, es una evidencia más de esta falsa independencia que nos han venido transmitiendo.

La marginación, la esclavitud y la gran desigualdad a la que estamos sometidos por este sistema, no es más que evidente para darnos cuenta que es una farsa para para seguirnos callando y dividiendo en nuestras comunidades.

Gracias a nuestros trabajos y luchas diarias, conseguimos lo necesario para sobrevivir y hacer sobrevivir a nuestras familias, ya que los servicios básicos que debería de proporcionar el Estado en temas de infraestructura como  hospitales, carreteras, agua potable y escuelas entre otros, es ausente en nuestros pueblos. Lo que tenemos nos lo han dado nuestros abuelos y padres, que bajo el fuerte calor se han fajado toda la vida.

Asimismo, nuestros familiares han tenido que emigrar a otros países para darnos una vida mejor. La corrupción y los malos gobiernos han sido los culpables de las causas coyunturales que obligan a nuestros padres, hermanos y hermanas a viajar y a separare de nosotros como familias.

Razón por lo cual el 15 de septiembre no es más que una forma de mantenernos dormidos y hacernos creer que vivimos en plena libertad y paz.Actualmente vivimos en un Estado fallido.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE