Créditos: Festivales Solidarios
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

En Guatemala el problema de la tenencia de la tierra sigue siendo estructural, en distintos momentos históricos se ha despojado de la tierra a las comunidades de los pueblos originarios en el país, así sucedió durante la invasión española, la colonización, la reforma liberal para beneficiar el monocultivo del café, la contrarrevolución de 1954 que garantizó la tierra para las transnacionales norteamericanas como la UFCO y revirtió los procesos de democratización de la tierra.

Durante la guerra en el país (1960 – 1996), cientos de miles de hectáreas fueron despojadas en distintos territorios justificando las denuncias de terratenientes, militares o empresarios con el argumento de que los comunitarios estaban vinculados a la guerrilla, como se afirmó y comprobó en el proceso histórico del juicio de las mujeres de Sepur Zarco.

Arte: Festivales Solidarios

La implementación de los megaproyectos extractivos y la extensión incontrolada del monocultivo para la producción industrial de aceites están provocando el desplazamiento, el despojo y la adquisición irregular de las tierras.

El Estado no regula, no atiende las denuncias y desde los ministerios encargados la cooptación y la corrupción han sido el instrumento para que empresas nacionales o transnacionales, terratenientes o empresarios pueden imponer sus intereses en detrimento de la población.

“En los últimos años, después de haber cerrado en falso el ciclo del conflicto armado, Guatemala ha entrado de lleno a las dinámicas de la economía global a través de lo que se ha revelado como la más dañina de sus formas: la denominada acumulación por desposesión que practican oligarquías nacionales en alianza con transnacionales dedicadas a las actividades extractivas: minería, petróleo, hidroeléctricas, agrocombustibles, etcétera.”[1]

http://Dinámicas del Despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas.

[1] Santiago Bastos y Quimy De León. Dinámicas del Despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado y empresas. Guatemala 2013.https://es.scribd.com/doc/216013334/Dinamicas-de-Despojo-y-resistencia-en-Guatemala

COMPARTE