Honduras: los campesinos exigen tierras de Reforma Agraria en el Bajo Aguán

COMPARTE

Créditos: Plataforma Agraria, Honduras.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Plataforma Agraria, Honduras.

Bajo, Aguán Tocoa, Colon 14 septiembre 2017: Esta mañana se realizó en los Juzgados de Letras de Tocoa la  audiencia inicial del compañero Salvador Enrique  miembro de la Empresa Asociativa Campesina Unidos de la Mano, quien fue detenido ayer en su casa de habitación por el supuesto delito de usurpación.

Enrique fue puesto en libertad condicional bajo las medidas  prohibición de salir del país, firmar cada 15 días en los juzgados de Saba Colon, la prohibición de acercarse a la propiedad en recuperación y a las personas que lo acusaron de usurpación, pero estos no son propietarios de la tierra.

Según manifiestan miembros de la empresa campesina desde horas tempranas,  estuvieron  siendo chantajeados por el sub- inspector de la DPI Carlos Alberto Barrera quien les manifestaba que a cambio de la libertad de Enrique debían desalojar la tierra que ocupan desde el pasado 28 de agosto, de hacer  lo contrario este iría a prisión en Trujillo.

Al momento de salir en libertad Enrique fue traslado en una patrulla hasta su comunidad en compañía del sub- inspector Barrera  quien solicito la presencia de  Pablo Salvador Enrique, Fredy Anoldo Guevara y Dennis Karin Guevara miembros de la Empresa Campesina Unidos de la Mano sobre quienes cae una  orden de captura por el supuesto delito de usurpación. Según manifestó Barrera estos iban a ser detenidos por 24 horas como una forma de presión para que las familias desalojaran las tierras.

Hasta el momento no existe ninguna orden de desalojo debido a que el ex coronel Juan Ramón Bustillo que es quien ha puesto la denuncia por usurpación  no es el propietario de la tierra. Las familias campesinas reiteran la posesión de las tierras argumentadas en que estas fueron destinadas para procesos de reforma agraria en 1970.

Luego de la visita del sub-inspector  Barrera, llego al lugar el  ex coronel Bustillo junto a una patrulla policial de Saba, con el fin intimidar a las familias que ocupan las tierras.

Pedimos a las organizaciones sociales, populares y  defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a estar pendientes de que se les respete la posesión de las tierras a las familias campesinas de la Empresa Campesina Unidos de la Mano, la Empresa Campesina Gregorio Chávez  y la Empresa Campesina Palo Verde.

COMPARTE