Guatemala fue sede de la Asamblea Latinoamericana por la Soberanía Alimentaria

COMPARTE

Créditos: David Paredes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Fotografías: David Paredes

En el marco de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria de los pueblos de América Latina y el Caribe, con la presencia de 18 países, la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (Redsag) desarrolló el viernes 8 de agosto del presente año  una feria agroecológica en el Parque Central de la capital, donde se expusieron productos y artesanías que impulsan las comunidades campesinas y los diferentes grupos de organizaciones miembros de esta red.

No usamos agro-tóxicos, ni transgénicos, favoreciendo así la equidad, la justicia social y el derecho de alimentarse sanamente. Aquí se exponen y ofrecen una variedad de productos frescos, que salen desde la parcela al mercado campesino sin pasar por intermediarios y de esta manera rompemos con la mediación en un país donde el acaparamiento es una práctica constante y dañina para los precios. Sin intermediario se permite construir autonomía entre las familias y su producción, dijo uno de los participantes.

Se abordaron diferentes temáticas, una de ellas fue sobre las amenazas que tienen las semillas criollas y los sistemas de producción ancestral , y la ratificación del convenio sobre la diversidad biológica, a través del decreto número 5-95 del Congreso de la República, en el que se propicia la adopción de protocolos que no son más que la legalización de un sistema de saqueo, que formaliza las condiciones de orden administrativo por medio de instituciones gubernamentales que actualmente están promoviendo políticas públicas respecto a la regulación de los compromisos derivados del Protocolo de Nagoya. Estos protocolos únicamente generan condiciones para que las empresas nacionales y transnacionales fortalezcan las estrategias para ampliar el control sobre la mercantilización de la biodiversidad, recursos genéticos y conocimientos tradicionales.

Es por ello que la Redsag desarrolla un  proceso de formación en temas de identidad, producción, economía, política, agua, tecnología y semillas (banco de semillas, clasificación y preservación de semillas nativas)

Como parte de la recuperación de la Identidad cultural, valorización de idiomas locales y cosmovisión ancestral, para las personas que facilitan este espacio, todos los temas son vinculantes a la soberanía alimentaria, agroecología y biodiversidad de nuestra Guatemala, por lo que fue necesario proporcionar herramientas a productoras y productores de comunidades indígenas y campesinas.

“Promueve el autoconsumo de alimentos que se producen en las parcelas agroecológicas y fortalece la economía comunitaria mediante la comercialización.”

 

 

COMPARTE