El terremoto dañó una de las piedras de Kab’ Tzin

COMPARTE

Créditos: dos piedras5

Texto y fotografías: Lencho Pez

Kab’ Tzin (Dos rocas) en idioma q’anjob’al se ubican en la parte alta de la Sierra de los Cuchumatanes, abre el camino desde Chiantla hacia el territorio de la nación q’anjob’al en San Juan Ixcoy.

Las dos rocas están una frente a la otra, desde la cosmovisión maya ambas son importantes, ya que están ubicadas en un centro energético y ceremonial. Una de ellas, sufrió fuertes daños debido el reciente terremoto ocurrido en el estado de Chiapas, México, frontera con Huehuetenango.

Para los abuelos y las abuelas, lo ocurrido en la noche del jueves 7 de septiembre es impresionante, las rocas de Kab’ Tzin no habían sufrido ningún daño desde su origen. Los comunitarios que transitaron por la carretera en el norte de Huehuetenango en horas de la madrugada y esta mañana pudieron darse cuenta de los escombros alrededor de una de las rocas, observando el daño en una de ellas.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE