Créditos: Lucía Ixchíu
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

El día de ayer, domingo 24 de septiembre del 2017, dieron inicio las actividades conmemorativas en honor a Emil Bustamante en el marco de la entrega del “Doctorado Honoris Causa” que se realizará el próximo 28 de septiembre en el MUSAC a las 8:00 am. Las actividades están siendo organizadas por su familia y estudiantes de la Universidad de San Carlos.

Bajo las gotas lluvia y tras los pasos de la memoria recordamos a los desaparecidos y desaparecidas durante la guerra,  especialmente al querido Emil Bustamante.

La lucha por la memoria abre caminos para la verdad y la justicia en Guatemala que tiene más de 45,000 desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CAI). La caminata convocada a las 11 de la mañana tuvo la participación de amigos, estudiantes y personas afines y sensibles a los temas de memoria.

Durante el recorrido, con los sonidos de la Batucada del Pueblo, se entonaron consignas en honor a Emil y a los desaparecidos, al llegar a Matamoros, último lugar donde fue visto con vida Emil, se dieron diversos discursos, entre ellos las palabras de Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

Sus amigos y familiares recordaron la importancia de sus aportes para el movimiento campesino y las y los estudiantes dijeron que a los mártires no se les llora, se les imita en la lucha.

Vea también:

https://prensacomunitaria.org/me-llamo-emil-bustamante/

COMPARTE