Buscan la aprobación de la comisión de búsqueda por desaparición forzada, propuesta de ley 3590

COMPARTE

Créditos: Lizeth Arreaga.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Alison Azurdia

Una entrevista a Julio Solórzano Foppa, director del Memorial para la Concordia Guatemala y consejero del sector de Derechos Humanos ante el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz, CNAP.

La propuesta de ley 3590, fue planteada al Congreso de la República en el año 2009, durante 10 años de trabajo las organizaciones de desaparecidos y sus familiares han intentado que los diputados incorporen la 3590 dentro de las propuestas de ley importantes para su aprobación, la propuesta alcanzó solamente dos lecturas favorables en el año 2011, durante seis años fue engavetada y necesita una tercera lectura para su aprobación.

“Soy hijo de Alaíde Foppa y queremos saber qué pasó con nuestros seres queridos y con sus restos”

Estas fueron las palabras del licenciado Julio Solórzano Foppa, quien nos habló sobre la Mesa Técnica para promover la aprobación de la “Propuesta de ley 3590. Comisión de Búsqueda de Personas, Víctimas de la Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición”, que se realizará el 11 de septiembre 2017, una convocatoria desde el CNAP con jefes de bloque del Congreso para buscar las aprobación en tercer lectura de la 3590.

¿Cuáles son los objetivos que tendrá esta Mesa Técnica? no es exactamente una mesa técnica, es más bien una solicitud a los jefes de bloque del Congreso, con el objetivo que se agende la tercera lectura de la Propuesta de Ley de Desaparición Forzada. El objetivo es la búsqueda de personas desaparecidas y búsqueda de información de cada caso.

¿A qué organizaciones convocaran para la Mesa Técnica? a todas las organizaciones que han sido parte del seguimiento del impulso de la Ley Contra la Desaparición Forzada, a los consejeros del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz –CNAP- y a los jefes de bloque de los partidos representados en el Congreso.

¿Creen que hay condiciones para que el Congreso pase esta propuesta de Ley? es una razón de orden humanitaria, que no corresponde decir si las condiciones políticas son adecuadas o no. Todos los que somos familiares de desaparecidos queremos saber qué pasó.

¿En qué fase se encuentra la Iniciativa de Ley en el Congreso? se encuentra en la segunda lectura.

¿Hay diputados que abiertamente apoyen la Ley? eso lo vamos a saber pronto.

¿Cuál es el compromiso y el papel del CNAP en el impulso de la Ley? el CNAP es una entidad del Estado que cumple el papel de impulsar y ver en qué medida se han cumplido los mandatos de la Ley y otros, como es el caso que todavía no se cumplen. También tiene la obligación de darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de paz.

¿Cuáles son los puntos más importantes de esta Ley? que el Estado busque la información sobre lo que sucedió y que busque los restos de las personas desaparecidas.

COMPARTE