Siguen los amparos en el Caso Molina Theissen

COMPARTE

Créditos: Amparo22.2

Texto y fotografías: David Toro

La mañana del lunes 21 de agosto fue presentado un nuevo amparo en el Caso Molina Theissen, esta vez fue la defensa del general retirado Manuel Antonio Callejas y Callejas, el abogado Antonio Anaya se pronunció ante el Magistrado Freedyn Waldermar Fernández, en torno a la resolución del juez del caso, Victor Hugo Herrera, quien envió a juicio oral y público el pasado 2 de marzo al militar, por los delitos de violación con agravación de la pena y delitos en contra de los deberes de humanidad.

El abogado Anaya argumenta que su patrocinado no puede ser acusado de estos delitos porque según la ley, el delito de violación no debe ser imputado a una persona 20 años después del suceso, asegura que Manuel Callejas y Callejas estaba destacado a más de 200 kilómetros del lugar donde ocurrió la violación en contra de Emma Molina Theissen.

Por su lado el abogado de las querellantes David Sánchez y la fiscal del Ministerio Público (MP) Carolina Godoy, coincidieron en que el recurso de amparo está siendo utilizado como un mecanismo de retardo, solicitando al Magistrado que la solicitud de Amparo sea negada, ya que está diseñada para no permitir que el proceso llegue al juicio, y que se pueda deducir y determinar las responsabilidades de los 4 militares implicados.

La resolución del amparo de la defensa de Callejas y Callejas será aunada a la que se presentó el mes pasado por parte de la defensa de Zaldaña Rojas, otro de los cuatro implicados en el proceso que recurrió a un amparo constitucional, por estar en desacuerdo de haber sido enviado a juicio oral y público.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE