Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera, Cristina Figueroa y Joel Pérez.

El proceso para la realización de la consulta comunitaria en el municipio de Santa María Cahabón en Alta Verapaz ha ido en contra de la corriente. Las autoridades ancestrales q´eqchi´ y las autoridades en las comunidades tuvieron que batallar en las cortes guatemaltecas para que se respetara el derecho de la consulta.

Este domingo 27 de agosto, desde las 8:00 de la mañana, se inició el proceso de consulta en las 196 comunidades del municipio. También se inició el proceso en al área urbana y tienen previsto finalizar a las 2:00 de la tarde para luego integrar los resultados según las actas comunitarias y dar el resultado final de este proceso histórico.

Durante el día sábado 26 de agosto, llegaron distintos observadores nacionales e internacionales, representaciones de otros municipios de Alta Verapaz y de otros pueblos del país. También asistieron medios de comunicación, principalmente comunitarios y populares, cada delegación o miembro de la prensa fue recibido por una representación. En el caso de los observadores, se reunieron y se les asignó una comunidad.

Se tiene previsto iniciar a las 8:00 de la mañana con una asamblea comunitaria. Luego se dará el proceso de consulta libre e informada y esperan las autoridades tener los primeros resultados de cada una de las actas de las asambleas y los resultados por comunidad, para luego integrarlos y trasladar los resultados finales.

En febrero de 2017, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar de manera provisional el recurso de amparo a favor del pueblo de Santa María Cahabón para realizar la consulta. Este recurso fue presentado por Bernardo Caal Xol. La CC suspendió cualquier concesión hecha sobre el río Cahabón a la empresa Oxec.

En mayo, la CC modificó su resolución y decidió denegar la petición de amparo a las comunidades de Cahabón dejando el camino libre a la empresa Oxec para continuar con los trabajos de dos proyectos. Esta noticia fue anunciada por Fundesa incluso horas antes de que la CC lo hiciera público.

En agosto, la CC resolvió a favor de las comunidades q´eqchi´, esta vez de manera definitiva, y ordenó al Estado de Guatemala realizar la consulta.

COMPARTE