Santa María Cahabón dijo NO a la instalación de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Joel Pérez, Nelton Rivera y Cristina Figueroa​

Fotografías: Joel Pérez

Este 27 de agosto se realizó la Consulta comunitaria de Buena Fe, en Santa María Cahabón en Alta Verapaz, ésta fue basada en la Constitución Política de la República y el Convenio 169, el 99 % de la población se opone a que las empresas extractivas afecten los ríos, por lo que este resultado es contundente y claro.

Fueron 196 comunidades distribuidas en 10 regiones, barrios y área urbana quienes se llenaron de fiesta este día. La pregunta de la consulta fue ¿Están ustedes de acuerdo con que se utilice el agua de los sagrados ríos Cahabón y Oxec para la instalación y funcionamiento de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II en el municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz?

El 99% de las personas que asistieron a votar se niegan al funcionamiento de las hidroeléctricas en su territorio, para proteger a los ríos Cahabón y Oxec. De las 26,554 personas que participaron, se opusieron 26,537, entre las que están 11,914 adultos y 8,623 menores. Tan solo 11 adultos están a favor del funcionamiento de las hidroeléctricas y dos se abstuvieron. Entre los menores de edad ninguno se abstuvo ni votó a favor. El NO fue unánime.

Las autoridades ancestrales q´eqchi´ y de las comunidades tuvieron que batallar en las cortes guatemaltecas para que se respetara el derecho de la consulta.

El sábado 26 de agosto,  un día antes de la consulta, llegaron distintos observadores nacionales e internacionales, representantes de otros municipios de Alta Verapaz y de otros pueblos del país. También asistieron medios de comunicación, principalmente comunitarios y populares, cada delegación o miembro de la prensa fue recibido por una representación. En el caso de los observadores, se reunieron y se les asignó una comunidad.

Eran las 8 de la mañana del 27 de agosto  y la jornada empezó con una asamblea comunitaria. Luego se dio el proceso de consulta libre e informada y esperan las autoridades tener los primeros resultados de cada una de las actas de las asambleas y los resultados por comunidad, para luego integrarlos y trasladar los resultados finales.

En febrero de 2017, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió con lugar de manera provisional el recurso de amparo a favor del pueblo de Santa María Cahabón para realizar la consulta. Este recurso fue presentado por Bernardo Caal Xol. La CC suspendió cualquier concesión hecha sobre el río Cahabón a la empresa Oxec.

En mayo, la CC modificó su resolución y decidió denegar la petición de amparo a las comunidades de Cahabón dejando el camino libre a la empresa Oxec para continuar con los trabajos de dos proyectos. Esta noticia fue anunciada por Fundesa incluso horas antes de que la CC lo hiciera público.

En agosto, la CC resolvió a favor de las comunidades q´eqchi´, esta vez de manera definitiva, y ordenó al Estado de Guatemala realizar la consulta.

COMPARTE