San Pedro Carchá: diálogos comunitarios en defensa del agua y el territorio

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Gilberto Cucul/Rony Morales

El domingo 6 de agosto, comunidades de la región Sehub’ub’, en el  municipio de San Pedro Carchá,  departamento de Alta Verapaz, realizaron una jornada de diálogos sobre el tema de la defensa del territorio y el agua, en donde se analizó el contexto local, regional y nacional del país. Una de las principales preocupaciones de los comunitarios es la amenaza del río Tz’unutz’ donde hay una licencia a la hidroeléctrica llamada La Bendición Tz’unutz´, VASDRO, S.A.

Para los comunitarios este río ancestral y sagrado abastece cientos de comunidades del municipio y actualmente está amenazado por una empresa hidroeléctrica.

En la jornada de trabajo participaron hombres, mujeres, niños, religiosos y maestros de varias comunidades de las dos regione (Chamtaca, Bancab y chiquixji), también hubo participación de comunidades del municipio de San Juan Chamelco y miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), comprometido en la defensa de los ríos.

Según el profesor Rene Acté, vice alcalde del Cocode, el espacio de diálogo fue creado desde el año 2016 a raíz de la amenaza que sufren los ríos T’zunutz’  y Cahabón, por las empresas hidroeléctricas. Debido a la preocupación de los vecinos surgió la idea de sumar fuerzas entre comunidades y organizaciones que apoyan el proceso de la  defensa del territorio, asimismo indicó, que el espacio es propiamente de las organizaciones comunitarias.

 Marcelino Paau, líder religioso, en su intervención refirió que “la protección de la madre tierra es un compromiso de todos, no solo el tema de los ríos, sino también debemos enfocarnos en el cuidado de la tierra, los bosques y todos los bienes, los cuales Dios nos ha regalado, hago un llamado a los fieles católicos en asumir la responsabilidad y los compromisos de cuidar la casa común, tal como lo ha llamado el Papa Francisco”.

El profesor German Pablo Xona, puntualizó que a través del apoyo de organizaciones y colectivos, han logrado presentar varias demandas ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a la Corte de Constitucionalidad, al Procurador de los Derechos Humanos y al Congreso de la República, con el objetivo de  solicitar la cancelación definitiva de la operación del proyecto La Bendición Tz’unutz’ que se le ha dado a la empresa hidroeléctrica VASDRO, S. A.

Argumentó que nunca fueron consultados tal como establece el código municipal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la consulta previa, libre e informada hacia los pueblos.

En la asamblea los vecinos con las manos alzadas juraron no permitir la introducción de empresas hidroeléctricas sobre el rio T’zunutz’ ya que las autoridades comunitarias, líderes, lideresas, ancianos y jóvenes, aseguraron mantenerse en asambleas intercomunitarias para la defensa del territorio, hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades del Estado.

 

 

COMPARTE