Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

Representantes de las comunidades indígenas q’eqchi’ de Alta Verapaz se asentaron frente al Palacio Nacional en la ciudad capital el 8 de agosto, donde realizaron una manifestación pacífica para exigir que sean escuchadas, atendidas y resueltas sus demandas referentes a las empresas hidroeléctricas que pretenden despojarlos de su territorio.   Estas comunidades están siendo acompañadas por el Consejo Campesino del Altiplano (CCDA).

Carlos Chub, uno de los representantes comunitarios comentó que ya están cansados de las poca respuesta y acción de las autoridades estatales frente a sus peticiones, que llevan mucho tiempo sosteniendo diálogos con comisiones presidenciales, la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y el Fondo de Tierras (Fontierras),  pero lamentablemente la única respuesta que han obtenido son las órdenes de desalojo y captura a líderes comunitarios.

“Por el momento hay compañeros capturados y muchos otros con orden de captura sin razón alguna” señaló el líder comunitario,  quien fue enfático al señalar que no se moverán de la 6ta avenida de la zona 1.

El mismo 8 de agosto se reunieron con  la  Comisión  de Diálogo, sin embargo no recibieron ninguna respuesta positiva. Con las comunidades q’eqchi’ de Alta Verapaz, se encuentran establecidos en la manifestación pobladores de El Estor, Izabal y de Puerto Quetza,l quienes también están afectados por una serie de desalojos extrajudiciales que se están realizando en estos departamentos.

Carlos Chub finalizó reiterando que  no quieren empresas extractivas, hidroeléctricas, ni petroleras en su territorio, porque las empresas no respetan la legislación guatemalteca, destruyen los bienes naturales como el agua, los ríos y lagunas y si estas se establecen en el área de la Laguna Lachuá, perderán su territorio y serán despojados.

Recordaron que en el año 2015 otras comunidades q’eqchi’ realizaron una manifestación pacífica similar debido a la problemática de la tierra, la tenencia de esta en pocas manos y el despojo de las tierras que habitan.

 

COMPARTE