Prisión política: Abelino Chub Caal cumplió 200 días en la cárcel

COMPARTE

Créditos: Lucía Ixchíu.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu

Con el pasar de los días, veo con admiración la fuerza y la energía del profesor Abelino Chub Caal, quien está a más de 230 kilómetros de su casa, lejos de su familia y de las comunidades que tanto ama.

Hoy Abelino cumple 200 días de prisión injusta con cientos de arbitrariedades en el proceso legal, con un juez parcial, que se ha mostrado de manera  evidente servil con las empresas Bananera de Izabal, CXI e Inversiones Cobra todas S.A., todas ellas querellantes contra Abelino.

Hoy visité al profesor Abelino, quien manifestó estar calmado  a pesar del encierro, el hacinamiento y las mil cosas que se viven en los centros carcelarios del país.

Apoyo a la consulta comunitaria de Cahabón

Chub Caal envió un saludo a las comunidades de Cahabón y manifestó todo su apoyo a la realización de la consulta comunitaria este próximo 27 de agosto, expresó “Comunidades hay que luchar por defender nuestros ríos”.

“Ni con la prisión política, van a poder parar la lucha de los pueblos y estoy motivado de ver que por fin las luchas de las comunidades de Santa María Cahabón están teniendo sus frutos, aunque los empresarios han luchado con sus millones para detenerla.”

El profesor Abelino tiene 6 meses de no ver a su familia y el acoso que ha vivido en el proceso penal ha sido desgastante.

En un panorama de cambios coyunturales tan variados en el país, no podemos olvidar lo estructural de las luchas de los pueblos indígenas y las injusticias que viven por defender los derechos.

COMPARTE