Créditos: Fotografía Comunidades de Peén
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Nelton Rivera

Las comunidades asentadas en la Laguna del Tigre y la sierra Lacandona en el departamento de Petén, realizaron una movilización en la frontera “El Ceibo” establecida entre el municipio de La Libertad Petén y el vecino país de México. Externaron su apoyo a Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su continuidad en el país, también demandaron la inmediata renuncia de Jimmy Morales al cargo de presidente de la República de Guatemala.

El 28 de agosto de 2107, los comunitarios salieron a manifestar para exigir el cese de los desalojos y la represión en este departamento, piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que acelere el otorgamiento de las medidas cautelares de las comunidades.

“Reiteramos nuestro apoyo incondicional a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG y a su comisionado Iván Velásquez…”

“Exigimos al señor Jimmy Morales, su pronta RENUNCIA al cargo de presidente de la República de Guatemala, ya que ha demostrado su incapacidad y desinterés en RESOLVER toda la problemática agraria en nuestro país.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) insiste en desalojar a las comunidades a pesar de existir una mesa de diálogo y una ruta para resolver el reconocimiento de las comunidades.

En Campeche México, sobre la línea fronteriza continúan cientos de familias que fueron desplazadas de manera forzada por el Estado de Guatemala, creando una crisis humanitaria comparada solamente con el desplazamiento durante la guerra. La comunidad Laguna Larga a un mes y 13 días del desplazamiento forzado: una crisis que va en aumento

 

COMPARTE