Listado de alcaldes que apoyan a Jimmy Morales y a la corrupción

COMPARTE

Créditos: Guatevisión
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lucía Ixchíu

Imágenes: Billy Ochoa

El pasado 28 de agosto de 2017 en conferencia prensa la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), manifestó  públicamente su apoyo al presidente, después de que el pasado jueves 24 se diera a conocer la solicitud de antejuicio a Jimmy Morales, sindicado de financiamiento ilícito por el Ministerio Público (MP) y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La crisis en la que se encuentra sumido el país por medidas y decisiones de carácter dictatorial por parte del presidente Jimmy Morales, se agudiza por medio de la desinformación mediática.

Fotografía: Guatevisión

Después de que el domingo 27 de agosto en la madrugada el presidente Jimmy Morales diera a conocer su decisión unilateral de declarar “non grato” a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, no había querido aparecer en público, ni dar declaraciones a la prensa. Sigue sin dar explicaciones de la destitución del Canciller Carlos Raúl Morales y el nombramiento de Sandra Jovel, quien hasta hace unos días seguía con un proceso penal relacionado a adopciones ilegales.

Reunión de ANAM, discursos de odio e impunidad

 Morales aparece en reunión pública con ANAM, con un discurso violento y retador, sin dar explicaciones al respecto de los delitos que le son imputados, detrás del discurso religioso, se excusó y agradeció el apoyo de los alcaldes.

Por medio de dobles discursos relacionados con la gobernabilidad, el estado de derecho y la institucionalidad, la ANAM por medio de su presidente Edwin Escobar, alcalde de Villa nueva, manifestó su apoyo a Jimmy Morales sindicado del delito de financiamiento ilícito.

Si la ANAM realmente respaldara el estado de derecho, no estaría apoyando a un sindicado de corrupción, ni apoyando a Morales en la decisión de declarar “non grato” a Iván Velásquez, comisionado de la CICIG. A esta  reunión no tuvo acceso directo la prensa, a pesar de  que hubo discursos de varios funcionarios.

La frase polémica de Álvaro Arzú, alcalde de la ciudad de Guatemala en la reunión de la ANAM “Yo firmé la Paz pero también puedo hacer la guerra”, llenó de indignación a la población guatemalteca, que se manifestó en redes sociales contra dichas palabras.

Después de esta reunión, la reacción de la población no se hizo esperar y en aras de la trasparencia y la auditoría social, el periodista Billy Ochoa de EDUCARTE radio en línea, solicitó por vía del acceso a la información pública, el listado de asistentes y alcaldes que participaron en la reunión el pasado 28.

A continuación  el listado de los alcaldes municipales que apoyan a Jimmy Morales y fortalecen la corrupción e impunidad en Guatemala

 

COMPARTE