Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Carlos Fernández

@carlosfecid

Los que somos padres de adolescentes, sabemos lo difícil que es esa etapa de la crianza.  Lo que ayer fue un lindo bebé que seguía instrucciones y poco cuestionaba tus mandatos, se ha transformado en un ser huraño, contestón e insolente. Algunos adolescentes son más dóciles, por decirlo de alguna manera. A otros los cambios en la química cerebral les impiden contener sus ímpetus de libertad y soberanía sobre su padres.  El sueño de todo joven sería plantarse frente a sus padres y leerles su declaración de independencia, la cual podría ser algo así:

Fotografía: Nelton Rivera

Siendo que es muy importante para la sana convivencia de los que vivimos en esta casa, que se delimiten el uso de los espacios, acceso a los recursos estratégicos como lo son alimentos, dinero y vehículo, entre otros que son necesarios para el uso, goce y disfrute de el/la adolescente, sin restricción alguna; constituyéndose en su legítimo derecho por nacimiento así como, limitar el poder opresor que el sector económico realiza sobre el/la ciudadano/a, utilizando para ellos de manera alevosa la manipulación de la justicia, que normalmente está en manos de uno de los progenitores, poniendo de manifiesto las relaciones históricas de poder corrupto y cooptado por ambas estructuras, quienes confabulan para limitar el ejercicio de las libertades, derechos y prebendas que corresponden al producto de la relación, quien no pidió venir a este mundo, pero que en virtud que se encuentra en el mismo, tiene derechos, los cuales se delimitan pero no se restringen a lo que esta “carta magna”, declara:

  1. Acceso ilimitado vía mesada, tarjeta de débito o crédito a los recursos de los progenitores, quienes se entenderán en adelante y para usos del texto, como Cooperación Internacional. Estos recursos serán asignados, pero no limitados para todo lo que el/la ciudadano estime pertinente, en función de sus intereses sean estos educativos, movilización, recreativos, comunicaciones o de ornato.   La Cooperación Internacional, podrá brindar estos recursos de manera regular vía donaciones o préstamos, siendo estos últimos materia de renegociaciones en caso el ciudadano se vea imposibilitado de cumplir con sus obligaciones de pago, pudiendo poner en calidad de adelanto, recursos naturales, fuerza de trabajo u otros dentro de lo que el/la ciudadano/a considere sus dominios.
  2. En lo relativo a temas de justicia, queda limitado cualquier aspecto que tenga que ver con situaciones del pasado. Los agravios, prescribirán en la semana siguiente, no pudiéndose aplicar como criterio, la recuperación de memoria histórica para implementar procesos de justicia transicional.
  3. Cuando de transporte se trata, es obligación de la Cooperación Internacional, proporcionar vehículos, combustibles y lubricantes para garantizar de manera efectiva la movilización del ciudadano a los destinos de su elección. Los mismos, quedan a discreción del ciudadano/a .
  4. En aspectos de nutrición, la Cooperación Internacional, tendrá que proveer programas y proyectos relacionados al acceso a alimentos del ciudadano. Proveyendo para ello, personal técnico, administrativo y financiero que estimen pertinente contratar, con la finalidad de garantizar al menos, pero no limitados tres (3) tiempos de comida para el/la ciudadano/a.
  5. La cooperación Internacional, se limitará a proveer de los recursos financieros complementarios que al ciudadano/a haga falta, en tanto los programas de recaudación de impuestos, arbitrio y/o producto de su trabajo, le son insuficientes para garantizarse el nivel de vida al que está acostumbrado y merece.
  6. Con la finalidad de garantizar las sanas relaciones, la cooperación no emitirá comentario alguno sobre lo que pase en el territorio nacional el cual se extiende en cualquier ambiente del domicilio donde se encuentre el/la ciudadano/a.
  7. La cooperación internacional se abstendrá de intentar incidir en cualesquiera de los organismos familiares, para evitar violentar la soberanía. Se le limita al uso de los canales diplomáticos que correspondan para enviar sus muestras de insatisfacción, las cuales podrán ser consideradas por el/la ciudadano/o si lo considera oportuno o las desestima por considerarlas frívolas.

Los contenidos antes expresados, deberán ser siempre interpretaros en beneficio del ciudadano y no se podrán utilizar los elementos que la conforman, para generar contraargumento en las materias que se desprendan por derecho a partir de la presente declaratoria.

¿Le parece Ridículo?   Pues algo así suenan quienes reclaman soberanía en estos momentos que Jimmy Morales, intenta expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Estado guatemalteco, no es capaz de mantenerse por sí mismo y mucho menos de generar, administrar y potenciar las riquezas que tiene en su territorio para garantizar un nivel de vida adecuado para sus ciudadanos/as que perecen principalmente por violencia y desnutrición.   Si de emancipación se trata, los ciudadanos que hoy se indignan por la presencia de la Cooperación Internacional y de la opinión que emiten en temas concernientes a los guatemaltecos, pues la solución es muy simple:

  • Ciudadano, pague impuestos, cumpla con sus responsabilidades y vigile permanentemente a los funcionarios públicos. Haga ejercicio ciudadano y no se desentienda, pretendiendo que su responsabilidad se limita al voto. Elegirlos es solo el comienzo y participar activamente en su localidad es necesario para que las cosas cambien.
  • Si usted es funcionario público, ya sea que llegó al puesto por elección o por que es un burócrata, no se robe los impuestos y vea que se utilicen de la manera mas eficaz, efectiva y eficiente posible.
  • Señor empresario, pague impuestos y además salarios justos que le permitan a la gente no solo poner comida digna en sus mesas, sino también para vivir una vida digna.
  • Abogado/a u operador del sistema de justicia, deje de procurar la impunidad y vea que se sancione de manera ejemplar cualquier delito. Sin distingo de raza, credo, religión, filiación política o procedencia social. Deje premiar con fallos de inocencia a gente nefasta.  Eso solo promueve que otros imiten conductas antisociales.
  • Maestro, deje de estar perdiendo el tiempo y vea que al menos 180 días sus alumnos reciban clases. De una milla extra y aunque el sistema no se lo pida, intente inculcar valores y civismo. Usted tiene en sus manos a los futuros dignatarios y empresarios del país.

El punteado puede ser interminable y tener tantas variables como usted quiera. El punto es, que si se quiere terminar con la injerencia de extranjeros, entonces asumamos con responsabilidad lo que implica ser dueños del país.

Entiendo que algunos se sientan ofendidos porque creen que los extranjeros nos vienen a decir cómo vivir y llevar nuestros destinos como nación, pero volviendo al ejemplo del adolescente que se quiere emancipar de sus padres, mientras éste no sea capaz de sostenerse por sus propios medios, tendrá que sujetarse a las reglas de quienes lo mantienen.   Como dicen por ahí:  El que paga la música, pide las rancheras que quiere escuchar.

COMPARTE