Créditos: Fotografía satelital Google Earth.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

Un grupo armado mantiene retenidos a varios campesinos en la aldea El Edén, el secuestro se realizó al medio día de este lunes 31 de julio 2017, denunciaron varios familiares que lograron escapar. El grupo armado retiene a 45 campesinos y campesinas en el área de Chocón Machacas, en Río Dulce, municipio de Livingston, Izabal.

Cuatro campesinos lograron escapar y alertaron sobre lo sucedido, al mismo tiempo que informaron que el grupo armado responsable de este hecho está compuesto por aproximadamente 200 hombres, quienes portan armas automáticas calibre 9 milímetros y escopetas, además de fusiles de asalto AK-47 y M-16 de uso militar, este grupo secuestró a los campesinos desde el mediodía, dentro del grupo campesino secuestrado se encuentran niños y mujeres.

Fotografía satelital Google Earth.

Varios familiares de los campesinos secuestrados ofrecieron su apoyo para servir de guías y así conducir a la fuerza pública para ir a liberar a las familias campesinas. Los cuatro campesinos que lograron huir están recibiendo ayuda y atención en una de las aldeas q’eqchi.

Un representante campesino en Izabal confirmó que los familiares hicieron la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC), el ejército, el Gobernador Departamental de Izabal, Rudy Alcides Ramírez Cayetano, al Ministerio de Gobernación (Mingob), pero las instituciones de seguridad y el gobernador no quieren actuar para rescatar a las familias campesinas que se encuentran secuestradas.

“Llevamos cinco horas esperando que hagan algo y no quieren hacer nada”. Declaró uno de los campesinos.

Fotografía de comunitarios.

“Exigimos al señor gobernador que tome cartas en el asunto, que ponga de su parte para que nuestros compañeros y familiares sean liberados inmediatamente, que el ministro y el presidente de la república que se ponga la mano en la conciencia, que nuestros compañeros estan secuestrados y posiblemente esten siendo torturados, que sean liberados inmediatamente”.

Quienes lograron escapar reconocieron a uno de los responsables del secuestro como “testaferro” de Alejandro Sinibaldi Aparicio, ex ministro de Comunicaciones y ahora prófugo de la justicia, esta persona se encuentra al frente del grupo armado, para los comunitarios es preocupante la situación porque quedaron 20 niños y niñas, además de las mujeres.

La Finca “El Edén” pasó a ser una de las propiedades del ex ministro durante el gobierno de Otto Pérez Molina, lo mismo ocurrió con la finca “Machacas”.

Los comunitarios q’eqchi de la región de Chocón Machacas denunciaron nuevamente el martes 25 de julio, en una reunión con el gobernador, que Alejando Sinibaldi se encuentra en esta región y que lo han visto moviéndose acompañado de un fuerte grupo armado, pidieron que se hiciera efectiva la captura, pero nada sucedió, declararon los comuntarios.

Ese mismo martes 25 de julio, los comunitarios pudieron documentar la llegada del jefe de la seguridad de Sinibaldi, apareció en la Aldea El Edén con un grupo de 30 pistoleros, quienes llegaron en varios vehículos agrícolas para intimidar a la comunidad.

COMPARTE