Créditos: José Pablo Chumil
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: José Pablo Chumil

Alrededor de dos mil personas provenientes de los municipios de Santa Rosa de Lima, Nueva Santa Rosa, Casillas y San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa, acompañados de personas  de Mataquescuintla y San Carlos Alzatate del departamento de Jalapa y de otros circunvecinos, se congregaron en la Plaza de los Derechos Humanos a un costado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para acompañar al Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) y al Parlamento del Pueblo Xinka en la vista pública convocada por la referida corte para resolver en definitiva la suspensión de los proyectos de explotación minera “El Escobal” y  “Juan Bosco” de la empresa Minera San Rafael, S.A; subsidiaria de la transnacional Tahoe Resourses Inc.

Dicho amparo fue otorgado a CALAS porque a criterio del Tribunal de Amparo era conveniente hacerlo porque el Ministerio de Energía y Minas, siendo la autoridad impugnada, no consultó y negó la existencia del pueblo xinka en el área de impacto del proyecto minero. Durante el acto tuvieron participación los alcaldes municipales: Llancarlos Dávila de Santa Rosa de Lima, Enrique Arredondo de Nueva Santa Rosa, Adrián Samayoa, Casillas, y Hugo Loy de Mataquescuintla, quienes de forma contundente mostraron su rechazo a la actividad minera en sus municipios argumentando que la población ejerció su derecho soberano a decidir a través de las Consultas Municipales celebradas con anterioridad. Fueron enfáticos al demostrar públicamente que no han recibido regalías voluntarias que entraron en vigencia el año 2013 durante el mandato de Otto Pérez Molina y Erick Archila, ex-Ministro de Energía y Minas, hoy prófugo de la justicia.

Los manifestantes rechazaron categóricamente las acciones del alcalde de San Rafael Las Flores, Roberto Pivaral, quien intentó detener la celebración de la vista pública a través de un memorial presentado horas antes de llevarse a cabo. Los pobladores que se dieron cita en la ciudad esperan que el Tribunal otorgue el amparo en definitiva a su favor. El proyecto minero “El Escobal” se encuentra suspendido desde el 5 de julio de 2017.

COMPARTE