Créditos: http://larepublica.pe
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera.

Tres días transcurrieron desde las declaraciones hechas por Jimmy Morales a través de una grabación de video el 26 de agosto de 2107: “como Presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la república de Guatemala”.

Las declaraciones e intención de Jimmy Morales desencadenaron una crisis política. La fiscal general del Ministerio Púbico (MP) afirmó que de materializarse la expulsión de Iván Velásquez, ella renunciaría a su cargo.

Este martes 29 de agosto, en horas de la tarde, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron un duro revés a las intenciones de Jimmy Morales. La CC amparó en definitiva el recurso planteado por la Procuraduría de los Derechos humanos (PDH). Con esto, suspendió totalmente la decisión de Jimmy Morales de expulsar a Iván Velásquez y deja el camino libre para conocer y resolver los antejuicios planteados en contra del Presidente.

Fotografía Reuters. http://larepublica.pe

En las calles, las movilizaciones en rechazo a Jimmy Morales para continuar en el cargo de presidente no han cesado. Durante tres días hubo marchas, plantones y concentraciones masivas que respaldaron la lucha anticorrupción y antiimpunidad encabezada por Iván Velásquez al frente de la CICIG. Al mismo tiempo, la población exige la renuncia inmediata de Morales como presidente.

El camino para resolver los antejuicios en contra de Morales queda abierto. Debe de ser investigado por los delitos que la fiscalía del MP sindicó junto con la CICIG: financiamiento ilícito, y posiblemente lavado de dinero que podría revelar el capital del narcotráfico dentro del financiamiento del partido FCN Nación; son algunos de los delitos que podría enfrentar Morales en un tribunal.

En el proceso penal por el crimen de Estado ocurrido el 8 de marzo en contra de 56 niñas del Hogar Virgen de la Asunción, conocido como Caso Hogar Seguro, también pide que a Morales se le investigue por su posible responsabilidad en este crimen, que costó la vida a 41 de las 56 niñas.

Queda un camino por recorrer para que el antejuicio planteado por el MP se resuelva de manera positiva en la Corte Suprema de Justicia CSJ y posteriormente en el Congreso de la República. Iván Velásquez continúa al frente de la CICIG y las investigaciones con seguridad se seguirán ampliando.

Lea: CC SUSPENDE EN DEFINITIVA EXPULSIÓN DEL COMISIONADO IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ

COMPARTE