Consulta comunitaria de buena fe, vital para la vida del río Cahabón

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales UVOC/Prensa Comunitaria

El pasado sábado 29 de julio en las aldeas y comunidades de Santa María Cahabón, aprovechando que se era la asamblea comunitaria donde se abordaría el tema de la consulta de comunitaria de buena fe, las familias q’eqchi’ de 196 comunidades se dirigieron al salón comunal para hablar de la importancia de retomar la consulta para el mes de agosto de este año, ya que los proyectos hidroeléctricos en el río Cahabón no cesan con la destrucción de la madre tierra.

El alcalde municipal Mariano Caal ha dado la espalda y dejado a Cahabón a merced de las hidroeléctricas insaciables que solo quieren terminar con el río, ya que tienen una concesión sobre él de 50 años, según cuentan las autoridades comunitarias y líderes de Cahabón. 196 comunidades del lugar invitan a que organizaciones, colectivos, observadores y periodistas, aseguren un ambiente sin hostilidad y en armonía para el día que se realice la consulta.

En conferencia de prensa este 1 de agosto de 2017, las comunidades comentaron que la consulta de buena fe fue convocada para el 27 de agosto del presente año. Lamentablemente, el sistema judicial ampara la construcción de estas hidroeléctricas en el río Cahabón y Oxec, jurisdicción de Santa María Cahabón, a pesar de que este megaproyecto no ha cumplido con el estudio de impacto ambiental.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha otorgado el permiso para la construcción de estas hidroeléctricas, sin medir las consecuencias para las comunidades que se abastecen de las aguas de los ríos mencionados, ya que no cuentan con pozos comunales, y menos con agua potable.

La empresa Oxec, S.A. comenzó una campaña de difamación y calumnias contra la realización de este acto soberano de las comunidades q’eqchi’ de Cahabón, haciendo uso de mensajes radiales y medios escritos, la empresa ha intentado engañar a la población argumentando que los proyectos Oxec I y Oxec II ya fueron consultados, presentando encuestas sesgadas como si hubieran realizado una verdadera consulta, suplantando así la expresión de todo el pueblo de Cahabón.

También está la campaña lanzada por la empresa, de criminalización contra el compañero Bernardo Caal, con el apoyo del auxiliar departamental de Derechos Humanos de Alta Verapaz, esto ha provocado desinformación, manipulación y divisionismo a través de algunos empleados de la empresa, haciendo que el clima sea tenso y sumamente peligroso.

A través del Juzgado de Primera Instancia Civil,  constituido en  el Tribunal de Amparo de Alta Verapaz, se otorgó un amparo provisional a la empresa Oxec, S.A. Esta resolución ha provocado una situación riesgosa contra de la población y sus líderes, y aconsejaba suspender temporalmente la Consulta de Vecinos convocada para este domingo 31 de julio.

El pueblo q’eqchi’, dueño legítimo de sus tierras, se está levantado en resistencia ante las amenazas del capitalismo implementado por capitales transnacionales, y apoyado por las instituciones del Estado con mecanismos de despojo, criminalización, impunidad y división comunitaria.

COMPARTE