Construyen Casa Materna en San Juan Ixcoy

COMPARTE

Créditos: cap2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Kaxh Tz’ikin

El miércoles 3 de agosto del presente año, finalizó la construcción de la Casa Materna en el Centro de Atención Permanente (CAP) de San Juan Ixcoy, la cual venía impulsándose desde el año 2011 en conjunto con comadronas, líderes comunitarios, la Fundación Guillermo Toriello y la municipalidad de San Juan Ixcoy, con el objetivo de ir implementando el servicio salud con pertinencia cultural . Al acto de entrega acudieron personal del CAP y de la municipalidad,  comadronas, Comisionados de Salud y Comisión de Salud del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) .

La infraestructura de la casa materna está terminada, ya cuentan con ika – temazcal, cocina, ducha y dos dormitorios.  Esta fase se logró gracias al apoyo de la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), que es la entidad ejecutora del proyecto “Fortalecimiento de la integralidad y pertinencia cultural en la atención a salud sexual y reproductiva de las mujeres y adolescentes indígenas” en dos municipios de la región norte de Huehuetenango, con el apoyo de FARMAMUNDI y financiamiento de Diputación Foral de Bizkaia.

Se espera que en los próximos meses sean equipadas las instalaciones para estar al servicio de las comadronas, quedando pendiente la construcción de una rampa para acceder a las instalaciones, ya que actualmente hay que subir unas gradas, lo cual según las comadronas dificulta el acceso adecuado y la circulación, debido a que las instalaciones están ubicadas en el tercer nivel del edificio

En el acto, se resaltó la gran labor que desempeñan las comadronas en el municipio, ya que la mayor parte de partos son atendidos por ellas (80%), por lo que es importante que haya coordinación entre el CAP y otras entidades responsables de la salud en el municipio.

Por último dijeron que esperan que este sea un inicio para que las comadronas empiecen a utilizar instalaciones públicas para atender partos, y que de haber demanda a nivel municipal tendrán que ampliar el edificio.

Oyeb’ Tx’onob’, Jun Chej, 4 de agosto de 2017.

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE