Conmemoran el Día Internacional de Personas Víctimas de Desapariciones Forzadas

COMPARTE

Créditos: Juan Calles
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

Esta mañana, el Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF) acompañado de familiares de desaparecidos  se presentaron al Congreso de la República, para exigir una vez más la aprobación de la propuesta de ley 3590.

La 3590 se encuentra en el Congreso de la República desde hace diez años; cuenta con dictamen favorable y ha pasado por su primera lectura en el hemiciclo, sin embargo se ha estancado el proceso por lo que se busca reactivarlo y hoy en el marco del 30 de agosto Día Internacional de Personas Víctimas de Desapariciones Forzadas, se hizo esta actividad en la que se recordó el proceso de la propuesta 3590, que tiene como objetivo la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y otras formas de Desaparición; esto como una medida para hacer efectivo el derecho de saber el paradero y destino de las víctimas y la verdad de su desaparición.

A su vez la comisión tiene el objeto de esclarecer el paradero de 45,000 desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno (CAI) de 1960-1996, este proceso se realizará como un ente autónomo de carácter humanitario; utilizando la investigación de carácter no penal, el diseño, la evaluación y ejecución de planes de búsqueda, mediante la documentación (sistematización y análisis, registro y seguimiento de casos). La comisión tendrá un tiempo de duración de 15 años.

Juana Tipaz, quien busca a sus familiares desde hace décadas afirmó que es necesaria la aprobación de la propuesta de ley 3590 para tener respuestas, para enterrar a su familiar y llevarle flores y honores para cerrar el circulo de dolor.

“Quisiera cada uno de noviembre llevar comida y flores a mi familiar, pero no puedo, ¿Adónde le voy a llevar? si no se en dónde está, hace años que no se en dónde está, por eso no voy a parar hasta encontrarlo” concluyó la señora Tipaz.

El GTDF seguirá insistiendo en el Congreso de la República para conseguir la aprobación de la propuesta de ley 3590, reuniéndose con diputados, con jefes de bancada y con la Junta Directiva del Congreso hasta lograr su aprobación.

Si usted desea apoyar el trabajo del GTDF visite sus redes sociales, comparta sus contenidos utilice el hashtag #HastaEncontrarte y #YoApoyoLa3590.

COMPARTE