Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

El 21 de abril Rolando y Blanca Estela llegaron a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) en Cobán, ya que habían acordado con el fiscal presentarse para que este gestionara la clausura de la acusación en su contra, sin embargo esto no ocurrió, al llegar la Fiscalía solicitó su aprehensión. Cobán: dos comunitarios de Monte Olivo detenidos bajo engaño, por la fiscalía del Ministerio Público

Cuatro meses después en la ciudad de Cobán el 15 de agosto 2017,  Rolando Güitz Pop y Blanca Estela Güitz Pop, mayas q’eqchi´ de la comunidad de Monte Olivo, fueron beneficiados con la petición del MP de clausurar la causa penal en su contra, los dos comunitarios fueron acusados por trabajadores de la empresa Hidro Santa Rita S.A.

La audiencia para la presentación del Acto Conclusivo del MP se realizó en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz, el MP solicitó la clausura provisional  del caso, argumentando que le falta incorporar algunos medios de investigación.

El MP debió haber solicitado apertura a juicio, pero el 11 de julio la defensa de los dos comunitarios presentaron 3 testigos de descargo, quienes declararon todo lo contrario a los testigos que propuso la fiscalía del MP, con estas declaraciones se puso en tela de juicio al auxiliar fiscal del MP y a la parte acusadora.

Los dos comunitarios son representados legalmente por el Bufete de Derechos Humanos, el abogado Vidal, quien es parte del bufete, afirmó que para la defensa de Rolando y Blanca Estela pidieron presentar a varios testigos como pruebas testimoniales de descargo para la defensa, para sorpresa del MP, los comunitarios que atestiguaron fueron agredidos por los testigos que el MP presentó en la acusación, el juzgado ordenó dos meses de investigación a la Fiscalía.

En octubre el juez Ricardo Isaías Caal Caal podría decidir si otorga el sobreseimiento, que significa el cierre total de la acusación o si ordena la apertura a juicio. Resolvió retirar todas las medidas de coerción en contra de Rolando y Blanca Estela,  el arresto domiciliario y la firma del libro en la fiscalía cada 15 días.

Este tipo de acusaciones responden a las dinámicas de las empresas para criminalizar y judicializar a todas aquellas personas que se oponen a la instalación y construcción de sus megaproyectos, en este caso, la empresa Hidroeléctrica Santa Rita, podría estar detrás de la acusación de los trabajadores en contra de los comunitarios de Monte Olivo.

COMPARTE