#CasoHogarSeguro: un acuerdo derogado sirvió para que Anahy Keller Zabala quedara libre

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: David Toro

La etapa intermedia de este importante caso inició el 7 de agosto en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal que dirige el juez Carlos Guerra. El día 16 de agosto finalizó con una sorprendente resolución del juez, ya que otorgó la libertad a la ex subsecretaria de Bienestar Social Anahy Keller utilizando el acuerdo gubernativo 18 – 2006 derogado en el 2015 y sustituido por el 101 – 2015[1].

Impactó tanto que una de las madres de las niñas víctimas convulsionó en la sala y tuvo que ser asistida por los bomberos voluntarios.

Anahy Keller también participa con grupos de la Capellanía Militar Arquidiocesana San Miguel Arcángel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, durante las primeras audiencias un grupo de mujeres llegaron a la sala de audiencias vestidas de negro y bufanda fucsia con rosarios en las manos en apoyo de Keller, quien fue acusada por los delitos de homicidio culposo de 41 niñas, lesiones graves de 15  sobrevivientes, maltrato contra menores de edad, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por el femicidio de las 56 niñas del Hogar Seguro.

Fotografía: Nelton Rivera

Sobre los delitos y los acusados

En este caso penal están sindicadas ocho personas por el crimen cometido el 8 de marzo contra 56 niñas. Los tres primeros funcionarios fueron detenidos en marzo, el ex jefe de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Carlos Rodas; la subsecretaria, Anahy Keller, y el exdirector del centro, Santos Torres.

El 7 de abril el juez de primera instancia penal Carlos Guerra les ligó a proceso por los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, maltrato a menores e incumplimiento de deberes y lesiones graves.

¿Quién es Anahy Keller Zabala?

Anahy Keller Zabala, nació en  Pueblo Nuevo Viñas en 1961,  actualmente tiene 55 años de edad y es madre de dos hijos,  antes de llegar a ser nombrada por el presidente Jimmy Morales, como subsecretaria de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), era conocida por su carrera como productora de varios programas de televisión en Guatemala, uno de ellos Moralejas[2], conocido por ser el programa del presidente y su hermano Sammy, hoy en prisión preventiva por corrupción.

A Keller se le confió la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia de la SBS y fue nombrada el 22 de enero del 2016 en sustitución de Ana Luisa Barillas de Paniagua. Entre las funciones de su puesto estaban dirigir, supervisar y evaluar las acciones de la Secretaría y garantizar el abrigo y seguridad de menores bajo la tutela estatal,  no obstante a poco más de un año de que asumiera el cargo, sucedió el femicidio en contra de 56 niñas en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción.

Anahy ya había tenido relación con la SBS con anterioridad, ya que en el 2010 fue contratada durante tres meses para coordinar talleres motivacionales para niños y adolescentes en  “Mi Hogar Manchén“.

El último trabajo antes de  asumir la subsecretaría, fue produciendo un programa matutino en un canal de televisión abierta donde laboró desde el 2010 hasta el 2016. Su preparación está totalmente enfocada en la comunicación, se graduó de licenciada en Ciencias de La Comunicación en la Universidad Rafael Landivar y cursó diferentes seminarios dentro del mismo campo y fuera del país.

La ex subsecretaria,  no cuenta con una trayectoria profesional en cuanto a materia social se refiere, ni el perfil que requiere  la SBS. Su participación en la Secretaría lamentablemente pasó desapercibida hasta el crimen de Estado el 8 de marzo 2017[3].

[1] http://lahora.gt/mp-juez-libero-keller-basandose-acuerdo-derogado/

[2] Soy502. Estos son los programas que produjo Anahy Keller en la TV abierta. 14 de marzo 2017. http://www.soy502.com/articulo/estos-son-programas-produjo-anahi-keller-tv-abierta-32419

[3] Información tomada de las audiencias públicas de este caso.

COMPARTE