Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Toro

Durante la jornada del miércoles 9 de agosto, continuó la etapa intermedia del caso Hogar Seguro en el Juzgado Cuarto de Mayor Riesgo. El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Femicidio inició con la acusación formal en contra de Carlos Rodas Mejía, Anahy Keller y Santos Torres por los delitos de maltrato contra menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

El MP empezó con el procesamiento de la escena del crimen, donde destacaron detalles del contexto que rodeó el hecho. Se expusieron imágenes del momento en el que las menores escapaban del hogar la tarde del 7 de marzo. Las cámaras de seguridad muestran cómo algunos salieron por la puerta principal y otros por el basurero del hogar.

El exdirector del hogar y ahora acusado, Santos Torres, señaló que no accionó la alerta Alba Keneth como indica el procedimiento, sino que ordenó un operativo de recaptura con la Policía Nacional Civil (PNC), logrando detener al menos a unos cien menores de edad de ambos sexos.

La fiscalía fundamentó con fotografías de ese día y con testimonios de las sobrevivientes cómo se violentaron los derechos humanos de los menores, pues los esposaron y accionaron gas pimienta contra ellos para “someterlos al orden”.

Las autoridades a cargo del hogar encerraron a las 56 menores en un aula con capacidad para 26 personas solamente. El MP indicó que cada niña tenía un espacio de 0.85 metros cuadrados para dormir en el aula de pedagogía, y que evidentemente eso las puso en una situación de riesgo. A este lugar trasladaron únicamente 22 colchonetas de esponja.

Además se expusieron como evidencia ante el juez, fotografías donde se observaba cómo quedó el aula al momento de ingresar las autoridades, y los cuerpos de las niñas que murieron ahí. También se mostraron restos de las colchonetas quemadas, que causaron dolor en las familias que se encontraban en la sala.

“Las autoridades tenían la responsabilidad de darles un trato digno a las jóvenes en su calidad de mujeres, sin embargo el exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, se limitó a observar el accionar de la Policía Nacional Civil”, dijo el Fiscal de Ministerio Público.

El MP también presentó una serie de dictámenes periciales del Inacif donde se detalla el estado en el que se encontraban los cuerpos de las menores luego del siniestro y las causas de muerte, entre las que se destacan quemaduras de tercer grado e intoxicación por inhalación de gases tóxicos. Dos de las víctimas aún luchan por su vida en Estados Unidos.

La audiencia continuará el resto de esta semana y la siguiente para poder escuchar toda la acusación y fundamentos del MP, para que los tres exfuncionarios enfrenten un juicio oral y público por la responsabilidad en el fallecimiento de 41 menores el 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de La Asunción.

 

COMPARTE