Caso Hogar Seguro: MP confirmó la participación del asesor presidencial Carlos Beltetón el 7 de marzo

COMPARTE

Créditos: AGN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: David Toro

El Ministerio Público (MP) dio continuidad este día a la descripción de las pruebas dentro de la investigación, tres funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), están siendo procesados,  el secretario de la SBS Carlos Rodas, y Anahy Keller sub secretaria y  Santos Torres director del Hogar Seguro.

Carlos Beltetón Coronado, de la SBS de la Presidencia[1], aceptó que estuvo en San José Pinula el 7 de marzo 2017, como asesor presidencial se encargó de la coordinación y llegada de la Policía Nacional Civil (PNC) al Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. La declaración testimonial de Beltetón fue presentada por el fiscal Edgar Gómez durante la audiencia de la etapa intermedia el 11 de agosto 2017, como parte de los medios de prueba de la investigación en este caso, lo que confirma que el presidente Jimmy Morales tuvo información directa de lo que estaba ocurriendo en el hogar y él mismo giró  instrucciones de lo que se debía hacer esa noche.

Fotografía AGN

Beltetón en su testimonio, admitió haber observado y dialogado con diferentes autoridades la noche del 7 de marzo, entre ellas, Carlos Rodas y Harold Flores, delegado de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Gloria Castro procuradora de la niñez de la PDH, se abstuvo de declarar, ella y Haroldo Flores están ligados a este proceso penal.

Como medios de prueba el MP presentó las declaraciones de varios agentes de la PNC que estuvieron en San José Pinula el 7 de marzo, personal de la PDH, y algunas de las niñas que sobrevivieron al incendio.

El 12 de junio 2017, durante la audiencia de primera declaración del subcomisario de la PNC, Luis Armando Pérez Borja, relató que al Hogar Seguro el día 7 de marzo se apersonó Carlos Beltetón Coronado, en calidad de “asesor” de la presidencia,  afirmó que Beltetón llamó por teléfono a Jimmy Morales y que se lo comunicó. Entonces en ese momento el presidente le dio la orden de que 100 policías tomaran el control del Hogar Seguro. Fue Jimmy Morales quien ordenó que la policía tomara el control del Hogar Seguro

 

[1] Marlyn Valdez De León/Marvin García. Gobierno de Guatemala resguarda integridad de menores del Hogar Virgen de la Asunción. AGN. 13 de marzo 2017.  https://agn.com.gt/index.php/2017/03/13/gobierno-de-guatemala-resguarda-integridad-de-menores-del-hogar-virgen-de-la-asuncion/

COMPARTE