Caso Hogar Seguro: Ministerio Público y querellantes piden que el juez se aleje del caso

COMPARTE

Créditos: Quimy De León
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León / Raquel Arreaga

El día lunes querellantes y familiares en conferencia de prensa mostraron su indignación por la actuación del juez Carlos Guerra Jordán ya que dejó fuera del caso y en libertad a Anahy Keller ex sub secretaria de Bienestar Social, por limitar la libertad de expresión, por dejarles como actores secundarios dentro del proceso penal  y porque ya ha generado enemistad con el fiscal del Ministerio Público.

El día de hoy, en la sala de audiencias inició la controversia en medio de un ambiente tenso para todas las partes.  Los querellantes y el Ministerio Público (MP) fueron explícitos y manifestaron su duda en cuanto a la imparcialidad del juez, de esta forma, la abogada de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y el MP solicitan que el juez sea recusado y piden que se aleje del caso.

De igual manera el licenciado Rafael Maldonado solicitó al juez contralor que se excusara de conocer el caso toda vez que existía una enemistad con el fiscal Edgar Gómez.

Fotografía: Quimy De León

A pesar de que los querellantes le hicieron ver numerosas veces, que una vez recusado debía elevar las actuaciones e inhibirse de conocer el caso; el juez hizo caso omiso a la doctrina de la Corte de Constitucionalidad, contenida en la sentencia 3009-2013 y el artículo 68 del Código Procesal Penal  que hace énfasis que una vez planteada la recusación, “el juez no podrá practicar acto alguno, salvo aquellos urgentes que no admitan dilación y que, según las circunstancias, no puedan ser llevados a cabo por el reemplazante”.

La libertad de expresión se ve vulnerada

El fiscal del MP Edgar Gómez, encargado del caso en la Fiscalía de Femicidio, dijo que está siendo vulnerado en su derecho a la libertad de expresión. Gómez dio declaraciones al diario La Hora el pasado miércoles 17 de agosto, acerca de la resolución de dejar en libertad a Anahy Keller Zabala, ya que a su criterio fue hecha utilizando el acuerdo gubernativo 18 – 2006 derogado en el 2015 y que ha sido sustituido por el 101 – 2015. El 18 de agosto el juez pidió al fiscal solicitar al medio impreso  la publicación de una fe de errata en donde se retracte de las declaraciones vertidas.

Edgar Gómez expresó ante el juez que sostiene su posición y que además está plasmada en la apelación presentada como MP por la resolución de libertad a Keller. Frente a estos hechos el fiscal señala que no ha infringido la ley, que no ha faltado al respeto al juez,  que el caso no está bajo reserva y que es contradictorio pretender censurar al MP, cuando  el mismo juez ha dado a conocer a distintos medios de comunicación, cierta información que los mismos sujetos procesales desconocen, pero que reconoce su derecho a informar.  El fiscal dijo que el juez daña su honra y reputación por llamarle mentiroso.

Guerra ante esto responde, que su resolución la hizo en base al acuerdo gubernativo 101 – 2015, sin embargo no mencionó las partes en donde resolvió citando el acuerdo que fue basado en el derogado.  El juez señala que el fiscal está faltando a la verdad y que debe ser sancionado conforme a la ley por dar a conocer públicamente su postura, vedando su libertad de expresión.

Ahora toca esperar que la Sala de Apelaciones resuelva en cuanto a la recusación.

COMPARTE