Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera.

“Pedimos que nos abrieran, la colchoneta encendida cayó sobre las demás colchonetas y se creció el fuego, los policías solo se reían al vernos como nos quemamos, ellos solo grabaron un video.” Declaración de una de las niñas sobrevivientes.

El #CasoHogarSeguro alcanzó la etapa intermedia, luego de cinco meses de ocurrido el crimen de Estado en contra de 56 niñas el 8 de marzo 2017, en esta etapa el juez Carlos Guerra evaluará y decidirá judicialmente sobre las conclusiones de la investigación elaborada por el Ministerio Público (MP).

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del MP presentará ante el juzgado cada una de las pruebas contenidas dentro de su investigación, hay más de 2 mil pruebas afirmó el juez Guerra durante una de sus intervenciones, son 41 casos de niñas que murieron y 15 que sobrevivieron.

Los abogados de la defensa de Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres pidieron al juez Carlos Guerra, que el MP por celeridad procesal no describiera las pruebas en esta audiencia, argumentaron que cada uno de ellos tiene su expediente, pero la petición solamente encontró la oposición de los querellantes en representación de las familias y del MP, el juez resolvió negar la petición y el fiscal continuó con la descripción de cada prueba.

Durante siete horas y media la Fiscalía fue enumerando y exponiendo las pruebas, además describió una serie de peritajes elaborados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), psicológicos, genéticos y bioquímicos entre otros.

Mientras el fiscal iba leyendo en resumen la declaración de varias niñas que sobrevivieron,  algunas de las madres de las niñas que murieron se abrazaron, lo mismo ocurrió cuando se proyectaron varios videos que fueron tomados durante el 7 de marzo en San José Pinula y cuando la Fiscalía presentó los resultados de los peritajes psicológicos, las conclusiones mostraron la gravedad de los daños y las secuelas que sufrirán a largo plazo las niñas que sobrevivieron.

Esta audiencia de etapa intermedia comenzó con dos horas de retraso, ya que el Organismo Judicial (OJ) programó otra audiencia al mismo tiempo, el #CasoRegistroDeLaPropiedad, que se estaba desarrollando antes de las 9 de la mañana, cuando el juez Guerra llegó a la sala sobre la 11 avenida y 20 calle de la zona 1.

La abogada Cynthia Alejandra Berducido Oliva de la Procuraduría General de la Nación (PGN) no se presentó a la audiencia de etapa intermedia este jueves 10 de agosto, dejando sin representación a las familias que esta institución acreditó para la querella. La PGN tuvo que sustituirla luego de un incidente en la audiencia del día anterior, donde la abogada expuso información delicada del caso, el juez Carlos Guerra solicitó al MP, que iniciara una investigación por la posible delito de comisión por parte de Berducio.

En la sala de audiencias además de los tres procesados y sus abogados, estaban presentes los familiares de las niñas, quienes decidieron agruparse como Colectivo Nos Duelen 56, están siendo representadas legalmente por el Bufete de Derechos Humanos, la abogado Estela Funes, Edgar Pérez y Juan Castro, como querellantes. También está la abogada Jennifer Bravo de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y, la Asociación Sobrevivientes.

Las audiencias de etapa intermedia continuarán hasta la próxima semana, confirmó el juez Guerra, tomando en cuenta que el Estado confirmó un nuevo feriado largo por las festividades del 15 de agosto en la ciudad capital.

Fotografía Nelton Rivera.

Momento en que retiraron a los tres acusados de la SBS:

COMPARTE