Caso Hogar Seguro: apelan resolución de haber dejado en libertad a Anahy Keller y recusan al juez

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: David Toro

Esta mañana en el Centro Cultural Casa Q´anil, por medio de una conferencia de prensa, familiares de las 56 niñas que fueron víctimas de un incendio en el Hogar Virgen de la Asunción en marzo pasado, en compañía de sus representantes legales y organizaciones como Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Fundación Sobrevivientes y 8 Tijax, mostraron su indignación ante la resolución del juez Carlos Guerra por haber “otorgado libertad a la ex subsecretaria de Bienestar Social Anahy Keller utilizando el acuerdo gubernativo 18 – 2006 derogado en el 2015 y sustituido por el 101 – 2015[1]”.

Paula Barrios representante de la asociación querellante, MTM aseguró que se presentó este lunes un recurso de apelación por la libertad de Anahy Keller y un incidente de recusación en contra del juez.

Explicaron que su actuación en las audiencias ha dejado mucho que desear, sus resoluciones han sido infundadas y su trato hacia ellos ha sido despectivo, minimizando su papel en el caso; por lo tanto esperan que sea asignado un nuevo juez contralor para continuar con el proceso, pero esto no se resolverá hasta que la Sala de Apelaciones se pronuncie.

Algunos de los familiares de las víctimas expresaron su indignación y dolor ante la decisión de dejar en libertad a Anahy Keller, pues ella estuvo presente el 7 de marzo en el Hogar Seguro, “lo único que nos queda es que se haga justicia” resaltó Marcela Ramírez Sosa, madre de una de las 41 niñas fallecidas.

Este martes 22 de agosto hay audiencia de ofrecimiento de prueba en torno a este caso, queda en manos de las autoridades la revisión de la recusación contra el juez.

Además se hizo mención de que la declaración como anticipo de prueba de cinco de las menores, no se realizó el viernes pasado como estaba programado por incumplimiento de diligencias del juez y su equipo, para notificar a los sujetos procesales. La audiencia fue reprogramada para el viernes 25 de agosto.

Finalmente las familias y querellantes expresaron que continuarán con la búsqueda de justicia y del esclarecimiento de la verdad histórica en este caso.

[1] Comunicado “Posicionamiento de las familias y querellantes en el caso Hogar Virgen de la Asunción”

 

 

COMPARTE